No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Papa visita centro y da esperanzas contra el SIDA en Mozambique

El sumo pontífice después saludó en privado a los niños y mujeres que son atendidos en este centro.

Avatar del

Por EFE

Papa visita centro y da esperanzas contra el SIDA en Mozambique(EFE)

Papa visita centro y da esperanzas contra el SIDA en Mozambique | EFE

El papa Francisco visitó hoy el centro del proyecto "Dream" en Zimpeto, en la periferia de Maputo, que se ocupa de dar asistencia a enfermos de sida y portadores de VIH en Mozambique, y alabó a quienes supieron escuchar el grito de "tantos que vivían con vergüenza, marginados y juzgados por todos".

En toda África no existen tratamientos gratuitos para el VIH y en países como Mozambique la presencia de portadores del virus sigue creciendo y alcanza el 13,2 % en la población de 15 a 19 años, según datos del ministerio de Sanidad.

El papa alabó que centros como los del proyecto Dream, impulsados por el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio, "muestran que hubo quienes se detuvieron y sintieron compasión, que no cedieron a la tentación de decir no hay nada por hacer, imposible combatir esta plaga, y se animaron a buscar soluciones".

"Vosotros habéis escuchado ese grito silencioso, apenas audible, de infinidad de mujeres, de tantos que vivían con vergüenza, marginados, juzgados por todos", dijo tras visitar las instalaciones.

Y añadió: "escuchar este grito os ha hecho entender que no bastaba con un tratamiento médico, ciertamente necesario; por eso habéis mirado la integralidad de la problemática, para restituir la dignidad de mujeres y niños, ayudándolos a proyectar un futuro mejor".

El pontífice después saludó en privado a los niños y mujeres que son atendidos en este centro.

La directora, Cacilda Massango, que fue una de las mujeres atendidas aquí, explicó al papa que "cientos de miles de madres con el VIH positivo han tenido la alegría de dar a luz a sus hijos sin la enfermedad" y "ver a un niño sano nacer es una experiencia maravillosa para una madre enferma: un milagro".

"Era una joven que sufría, marginada y juzgada por todos. Por fortuna conocí una nueva familia que, además de tratarme, me dio dignidad y un futuro para mis hijos", relató.

Creado en 2002 por la Comunidad de San Egidio, el programa Dream está presente en 11 países africanos con 48 centros de tratamiento, tanto en ciudades como en áreas rurales, más de 500.000 pacientes tratados hasta ahora y 130.000 bebés sanos nacidos de madres VIH positivas.

El programa, explican en la Comunidad de San Egidio, nació como "respuesta a la resignación frente a 30 millones de pacientes con sida que quedaron en África sin terapia, una cifra que habría tomado las dimensiones del genocidio en unos pocos años".

Con este programa se garantiza el acceso gratuito a la terapia completa y al apoyo general de la salud del paciente.

El proyecto comenzó en Mozambique en febrero de 2002, y desde entonces ha tratado a más de 200.000 personas.

Todo es administrado por personal local, altamente cualificado y constantemente actualizado, y utiliza dos laboratorios de biología molecular, dos centros nutricionales en Maputo y Beira y un laboratorio para necesidades básicas en Quelimane.

Los beneficiarios del programa son principalmente personas con VIH junto con sus familias, pero también mujeres embarazadas, niños y grupos particularmente vulnerables.

Pero además el programa Dream participa en la actividad de sensibilización sobre atención y prevención gracias a activistas, especialmente mujeres, que han creado el movimiento "Eu DREAM", después de que ellas mismas se sometieron al tratamiento para tener hijos sanos.

Para que se entiendan las dimensiones del problema, destaca la Comunidad de San Egidio solo en Maputo, la presencia del virus del VIH se estima en alrededor del 23% de la población adulta.
 

En esta nota

Comentarios