Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Papa Francisco

Papa Francisco se disculpa ante gitanos de Europa

El papa Francisco se disculpó el domingo ante la minoría étnica de gitanos por haber sido discriminados en Europa.

BLAJ, Rumanía.-El papa Francisco se disculpó el domingo ante la minoría étnica de gitanos por haber sido discriminados en Europa y rindió homenaje a los católicos rumanos que fueron perseguidos durante el régimen comunista, enviando un mensaje de perdón en su tercer y último día en el país.

Francisco se dirigió a las minorías de Transilvania durante una visita profundamente simbólica a Rumania unos 20 años después de que Juan Pablo II realizara la primera visita papal a este país de mayoría ortodoxa.

En su última presentación del domingo antes de regresar al Vaticano, el papa visitó una comunidad gitana en una nueva iglesia católica que era tan chica que los organizadores pidieron al clero ceder su lugar a las familias gitanas.

Allí, Francisco se disculpó por las “múltiples experiencias de discriminación, segregación y maltrato que pasaron sus comunidades”, referencia a la discriminación contra los gitanos en Rumania y toda Europa.

El papa se reunió hace poco con integrantes de comunidades gitanas en el Vaticano y entiende muy bien las dificultades que enfrentan.

La historia nos enseña que los cristianos también, incluyendo los católicos, no son extraños a tales maldades”, dijo Francisco, en aparente referencia a las de deportaciones de gitanos y judíos durante la Segunda Guerra Mundial en Rumania, lo que es recordado con un monumento al Holocausto en Bucarest.

“Me gustaría pedir su perdón por esto”, dijo el papa. “Pido perdón - en nombre de la Iglesia y del Señor - les pido perdón. Por todas las veces en la historia en las que les discriminamos, maltratamos o miramos con recelo ... y no pudimos aceptarlos, valorarlos o defender sus singularidades”.

En esta nota