Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Papa Francisco

Papa Francisco es hospitalizado para someterse a segunda operación abdominal en dos años

La intervención quirúrgica, prevista para el miércoles por la tarde, supondrá la tercera hospitalización de Francisco.

CIUDAD DE MÉXICO.-- El papa Francisco ingresó el miércoles en un hospital de Roma para someterse a otra operación abdominal bajo anestesia general, esta vez para curar una hernia causada probablemente por las cicatrices de una intervención quirúrgica realizada en 2021.

Francisco, de 86 años, no dio ninguna señal de que estuviera a punto de ingresar en el hospital para someterse a una cirugía programada durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro, donde se mostró de buen humor, se detuvo a besar a bebés y se entretuvo charlando con recién casados.

Poco después, abandonó el Vaticano en un Fiat 500 L blanco para dirigirse al hospital católico Gemelli, situado a poca distancia en auto y que cuenta con una suite en la décima planta reservada a los Sumos Pontífices.

Tercera hospitalización del papa

La intervención quirúrgica, prevista para el miércoles por la tarde, supondrá la tercera hospitalización de Francisco desde que los cardenales eligieron al argentino como primer pontífice latinoamericano en 2013 y es el último de una serie de problemas de salud en los últimos años.

Un comunicado, inusualmente detallado para los estándares del Vaticano, dijo que se esperaba que permaneciera durante "varios días" para permitir "el progreso normal del postoperatorio y la recuperación completa de sus funciones".

¿Qué tiene el papa?

La operación era necesaria para reparar un laparocele, una hernia que a veces se forma sobre una cicatriz, normalmente como consecuencia de una operación anterior. Es más frecuente en personas mayores y también puede estar causada por la obesidad o la debilidad de los músculos de la pared abdominal.

El equipo médico del Santo Padre había decidido en los últimos días que era necesaria una intervención quirúrgica porque la afección estaba causando dolorosas oclusiones intestinales. Se sabe que Francisco teme los efectos negativos de la anestesia general, que también son más frecuentes en las personas mayores.

El comunicado decía que el Papa sería sometido a una laparotomía, o cirugía abdominal abierta, y que se utilizaría una prótesis para reconstruir la pared abdominal.

En julio de 2021 se le extirpó parte del colon en una operación destinada a tratar una dolorosa enfermedad intestinal llamada diverticulitis. Más temprano en el año declaró que la dolencia había reaparecido y estaba afectando a su peso.

Francisco pasó unos 40 minutos en el mismo hospital romano el martes para lo que el Vaticano dijo que era un "chequeo", sin revelar entonces que era, de hecho, una visita previa a la operación.

El Sumo Pontífice fue tratado durante cinco días en el mismo hospital a fines de marzo por una infección pulmonar y el mes pasado faltó a las audiencias durante un día aquejado de fiebre.

El Papa utiliza a menudo una silla de ruedas o un bastón para caminar debido a un persistente dolor de rodilla. El año pasado no quiso operarse de la rodilla porque la anestesia general de la operación de colon le había provocado efectos secundarios desagradables.

A pesar de sus problemas de salud, Francisco mantiene una apretada agenda. El sábado, el Vaticano anunció que del 31 de agosto al 4 de septiembre visitará Mongolia, uno de los lugares más remotos a los que ha viajado.

Antes visitará Portugal del 2 al 6 de agosto para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa y visitar el Santuario de Fátima. El Vaticano hizo público el martes el programa oficial del viaje, dando a entender que estaba confirmado.

En esta nota