GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

Cuauhtémoc Cárdenas

CJNG

Tom Brady

Otoniel se declara culpable en Estados Unidos: "Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso"

El exlíder del Clan del Golfo, que llegó a ser el narcotraficante más buscado de Colombia, recibirá una condena de entre 20 años y cadena perpetua.

Avatar del

Por Redacción - BBC News Mundo

BBC News | Mundo
Otoniel
Reuters
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El narcotraficante colombiano Otoniel, exlíder del Clan del Golfo, se declaró culpable este miércoles de los cargos que pesan sobre él en Estados Unidos.

Dairo Antonio Úsuga David (su nombre de pila), de 51 años, recibirá una condena de entre 20 años y cadena perpetua, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, Otoniel también aceptó pagar US$216 millones por concepto de incautación.

El otrora capo de la banda criminal, que llegó a ser el narcotraficante más buscado de Colombia, leyó su declaración de culpabilidad ante la jueza del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

"Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México", reconoció.

Se le imputan los cargos de dirigir una organización criminal y una organización delictiva para tráfico de narcóticos por vía marítima desde 2002 hasta 2021, así como de asociación delictiva para importación de narcóticos entre 2001 y 2009.

Otoniel ya había expresado antes su propósito de declararse culpable y llegar a un acuerdo con la fiscalía.

El exnarcotraficante reconoció haber traficado 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de esta sustancia que movió el Clan del Golfo entre 2008 y 2021.

Previamente a su declaración, la jueza le preguntó si era plenamente consciente de lo que hacía y le informó de que, al declararse culpable, renunciaba a su derecho de ser procesado en un juicio con jurado.

Úsuga David también indicó que se estaba medicando por una dolencia cardiaca.

En 2015, las autoridades colombianas iniciaron un operativo para capturarlo en el que participaban unos 1.200 efectivos pertenecientes a los grupos de élite mejor preparados del país, más del doble de los 500 que en su momento llegaron a estar rastreando a Escobar.

Tras años de intensa búsqueda, finalmente fue detenido en octubre de 2021 y extraditado en mayo de 2022 a Estados Unidos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC News | Mundo - Footer
En esta nota

Comentarios