Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Origen del Covid: Científico de EU señala que es muy probable que el virus saltara de un animal a los humanos

Worobey comentó que está "un poco consternado" por la completa politización de la Covid-19.

ARIZONA.-Investigador de la Universidad de Arizona revela que hay una fuerte evidencia que indica que la Covid-19 saltó a los humanos desde un animal salvaje vendido ilegalmente en un mercado de carne.

En entrevista para el medio Tucson.com, el biólogo evolutivo Michael Worobey, dijo que descarta que el virus haya salido de algún laboratorio, como teorías conspirativas sugieren.

El especialista en brotes de virus dice que la transmisión de otra especie es el escenario más probable por un amplio margen, según un análisis reciente de infecciones tempranas y otros datos que apuntan a un mercado en particular cerca del centro de Wuhan.

Es muy probable que lo que sucedió sea lo mismo que sucedió con el primer brote de SARS en 2002-2003: cruce de vida silvestre que se vende ilegalmente en un mercado en China", dijo Worobey el jueves.

Los últimos hallazgos se producen solo dos meses después de que él y otros 17 importantes científicos de EU, Canadá y Europa pidieron más estudios sobre la teoría de las fugas de laboratorio.

Su carta, publicada en la revista Science, decía que el brote aún podría ser el resultado de una liberación accidental de un laboratorio, pero que hasta el momento no se había dado una "consideración equilibrada" a esa posibilidad.

“Debemos tomar en serio las hipótesis sobre los efectos de contagio tanto naturales como de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes”, decía la carta del 14 de mayo.

Worobey dijo que su pensamiento al respecto no ha cambiado.

“Siempre pensé que la fuga del laboratorio era una posibilidad remota, pero pensé que valía la pena investigarla. Lo hice entonces, y lo hago ahora ”, dijo.

Pero esa posibilidad parece aún más remota según un nuevo resumen de Worobey y otros que expone el caso del llamado "derrame zoonótico" del mercado mayorista de mariscos de Huanan.

Worobey comentó que está "un poco consternado" por la completa politización de la Covid-19, desde la pelea por el uso de cubreboca y vacunas hasta la investigación sobre los orígenes del virus.

En esta nota