No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Oposición boliviana pide que se busque ayuda en China y Cuba por COVID-19

Hace unos días, Evo Morales lamentó en Twitter que los médicos cubanos que trabajaron en Bolivia durante su Gobierno "hayan sido expulsados del país"

Avatar del

Por EFE

Bolivia registra once casos de COVID-19, cuatro de ellos "importados" y siete por transmisión local, informó este lunes el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz.(EFE)

Bolivia registra once casos de COVID-19, cuatro de ellos "importados" y siete por transmisión local, informó este lunes el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz. | EFE

LA PAZ.- El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, que pertenece al partido de Evo Morales, pidió este lunes al Gobierno interino del país buscar acercamientos con Cuba y China y aprender de sus experiencias para combatir el coronavirus.

"Son dos países que han logrado contrarrestar el coronavirus. China va a anunciar que ya no tienen esta epidemia y la experiencia que han logrado en estos días es fundamental para nosotros", sostuvo Choque, citado en un comunicado de la Cámara baja boliviana.

También anunció que la cámara que preside hará gestiones para "que el Gobierno cubano pueda enviar los medicamentos que hacen la posibilidad que se pueda frenar" el avance de la enfermedad.

Hace unos días, Evo Morales lamentó en Twitter que los médicos cubanos que trabajaron en Bolivia durante su Gobierno "hayan sido expulsados del país" y consideró que "ellos hubiesen podido prestar un servicio valiosísimo en estos momentos".

RELACIÓN CON CUBA

Las relaciones del Gobierno transitorio de Bolivia con el de Cuba son tensas desde que el Ejecutivo interino dio un giro radical a la política exterior respecto a la etapa de Morales, para alejarse de aliados políticos del expresidente como La Habana.

En noviembre pasado, en plena crisis postelectoral, el Ejecutivo interino boliviano presentó a Cuba una queja por la supuesta implicación de médicos cubanos en protestas sociales en Bolivia, tras lo que fueron retirados más de 700 trabajadores sanitarios que estaban en el país suramericano.

Dos meses después, el Gobierno de Jeanine Áñez suspendió las relaciones diplomáticas con Cuba al argumentar una "permanente hostilidad y constantes agravios" de sus autoridades contra la Administración transitoria boliviana.

SITUACIÓN DEL COVID EN BOLIVIA

Bolivia registra once casos de COVID-19, cuatro de ellos "importados" y siete por transmisión local, informó este lunes el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz.

Según la autoridad, las dos primeras pacientes que dieron positivo en Bolivia, una mujer de 60 años y otra de 64 que estuvieron antes en Italia, están estables y se prevé que reciban el alta médica esta semana, tras cumplir con el aislamiento correspondiente.

Áñez decretó la semana pasada la emergencia nacional para facilitar la movilización de recursos para combatir el coronavirus y dispuso medidas como la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta el 31 de marzo, además de cancelar los vuelos con Europa desde el sábado.

Este domingo, la mandataria interina anunció nuevas medidas que incluyen el cierre de lugares de entretenimiento, el horario continuado en instituciones públicas y privadas y la prohibición desde este miércoles del ingreso al país de extranjeros provenientes del espacio europeo Schengen, Irlanda, Reino Unido e Irán. 

En esta nota

Comentarios