Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Feminicida

Nuevos cónsules

Fox y Palazuelos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ómicron, variante de Covid, no se propagaría tan fácil entre vacunados: investigador de AstraZeneca

El especialista refiere que podrían crear una nueva vacuna contra la variante ómicron "rápidamente".

Avatar del

Por Redacción/GH y Reuters

Una imagen de ordenador creada por Nexu Science Communication junto con el Trinity College de Dublín, muestra un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus que es el tipo de virus vinculado a Covid-19.(Reuters)

Una imagen de ordenador creada por Nexu Science Communication junto con el Trinity College de Dublín, muestra un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus que es el tipo de virus vinculado a Covid-19. | Reuters

CABO CAÑAVERAL, Sudáfrica.- Ómicron, variante de Covid-19, no se propagaría con tanta facilidad entre personas vacunadas, señaló Andrew Pollard, científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus.

El especialista también refiere que podrían crear una nueva vacuna contra la variante ómicron "rápidamente". Agrega que es "altamente improbable" que la nueva variante se propague con fuerza entre quienes ya se vacunaron, y pronostican un comportamiento similar al de la variante Delta.

La nueva variante del coronavirus ómicron -identificada primero en Sudáfrica, pero también detectada en Europa y Asia- está suscitando preocupación en todo el mundo debido al número de sus mutaciones, que podrían ayudar a su propagación o incluso a evadir los anticuerpos de una infección previa o la vacunación.

La noticia de la variante llevó a los países a anunciar nuevas restricciones a los viajes el viernes e hizo que los fabricantes de medicamentos se apresuraran a comprobar si sus vacunas para el Covid-19 seguían siendo protectoras.

¿Por qué ómicron ha preocupado a los científicos?

 

La Organización Mundial de la Salud clasificó el viernes la variante B.1.1.529, u ómicron, como una "preocupante" del SARS-CoV-2, diciendo que puede propagarse más rápidamente que otras formas de coronavirus.

La variante Delta sigue siendo la dominante en todo el mundo y aún no está claro si ómicron podrá desplazarla, dijo el doctor Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Pero la nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica.

Es probable que las mutaciones de ómicron hagan que ciertos tratamientos contra el Covid-19 -incluidos algunos anticuerpos fabricados- sean ineficaces, dijo el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.

Las píldoras antivirales experimentales -como Paxlovid de Pfizer Inc y molnupiravir de Merck & Co Inc - atacan partes del virus que no han cambiado en ómicron, y estos fármacos podrían ser aún más importantes si la inmunidad natural y la inducida por la vacuna se ven amenazadas.
 

En esta nota

Comentarios