Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cárteles mexicanos

Observatorio del Narcotráfico en Chile revela que estos cárteles mexicanos intentan asentarse en su país

El documento, que recoge las miradas de siete instituciones sobre el fenómeno del narcotráfico en Chile, da cuenta además del aumento de la producción de droga en territorio nacional.

CHILE.-El Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 reveló este miércoles la amenaza de cárteles mexicanos y el aumento de violencia en dicho país.

El documento, que recoge las miradas de siete instituciones sobre el fenómeno del narcotráfico en Chile, da cuenta además del aumento de la producción de droga en territorio nacional y de la instalación de sustancias derivadas de la Ketamina como la droga sintética de mayor incautación en Chile.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, encabezó la ceremonia de presentación del Observatorio 2021 y declaró lo siguiente:

De hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras", detalló.

CJNG y Cartel de Sinaloa han intentado penetrar el mercado de Chile: Informe

En su sexta versión, el informe elaborado por la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, confirmó que carteles internacionales, como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, han intentado penetrar en el mercado de Chile a través seis tráficos de droga frustrados por el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de mariguana mexicana.

Las conclusiones vertidas en esta sexta versión confirman también las tendencias observadas en años anteriores, como el aumento del decomiso de mariguana elaborada y la caída de las incautaciones de cocaína y pasta base.

El informe también da cuenta del incremento del decomiso de plantaciones de mariguana en un 29 por ciento a lo largo de todo el país, del aumento de su cultivo “indoor” y del descubrimiento de un mayor número de laboratorios destinados a la producción de drogas sintéticas, que subió de un laboratorio desmantelado en el año 2018, a diez el año 2020, lo que revela que Chile ha elevado su capacidad de producción de drogas en suelo nacional.

En cuanto a las drogas sintéticas, el Observatorio advierte como una nueva amenaza la venta masiva de un peligroso falso 2CB o “tucibí”, una sustancia derivada de la Ketamina, que se ha transformado en la droga sintética con mayor incautación en Chile, pasando de 15 kilos en el año 2017, a 133 kilos en el año 2020.

En esta nota