Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

OTAN reafirma su apoyo a Ucrania y preocupación por ataques israelíes en Gaza

Los ministros destacaron que Ucrania ha recuperado alrededor del 50% del territorio ocupado por Rusia.

BRUSELAS.- Ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán mañana y el miércoles en Bruselas para reafirmar su compromiso con Ucrania contra la agresión rusa y discutirán su preocupación por el conflicto entre el grupo islamista Hamás e Israel.

En la reunión, también se abordará la preparación para la cumbre del 75 aniversario de la OTAN en 2024 en Washington, enfocándose en el apoyo a Ucrania, las cuestiones en los países vecinos del sur, la posición de China y el gasto en defensa.

Aunque la OTAN no provee armamento letal directo a Ucrania, está comprometida con la reforma del sector de seguridad del país para cumplir con los estándares de la Alianza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, reafirmó el apoyo a largo plazo a Ucrania y espera recomendaciones para sus reformas prioritarias y su camino hacia la adhesión a la OTAN.

Se observan intensos combates en Ucrania, aunque la línea del frente no ha cambiado significativamente. Destacan que Kiev está causando considerables pérdidas a Rusia, debilitándola en lo político, económico y militar.

Ucrania ha recuperado alrededor del 50% del territorio ocupado por Rusia

Se señala que Moscú ha facilitado la llegada de migrantes a la frontera finlandesa con Rusia, usando la migración como una presión contra un aliado de la OTAN.

A pesar del conflicto en Gaza, la OTAN reitera su compromiso con Ucrania y llama a un cese de los combates en la Franja de Gaza para aliviar la situación y liberar a más rehenes. También insta a Irán a controlar sus representantes tras ataques contra fuerzas estadounidenses en Irak y Siria.

En esta nota