Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

OPS pide a países posponer elecciones ante nuevas olas de Covid-19

México y Chile están próximos a realizar elecciones, este último ya considera la posibilidad de postergar sus comicios. 

WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud, sugirió a los países próximos a realizar elecciones, posponerlas debido al aumento de casos de Covid-19, o evitar que las personas que se encuentran infectadas con este virus, rompan las medidas de distanciamiento y salgan a votar causando más contagios.

La Organización también pidió a las autoridades de los países considerar otras formas para que sus ciudadanos puedan votar de manera remota, como se ha hecho en Estados Unidos mediante el voto virtual con la finalidad de salvaguardar la salud de las personas.

México y Chile son dos de los países que celebrarán elecciones en los próximos meses, este último ya se encuentra revisando la posibilidad de postergar sus comicios.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte Bolivia ha decidido seguir las recomendaciones de la OPS y ha pospuesto sus elecciones.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, indicó que aunque Chile es un país que ha avanzado mucho en su plan de vacunación, esto no aseguraría que se evitarían contagios cuando la gente se presente a votar, pues la vacuna requiere cierto tiempo para ser efectiva.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, mencionó que las recomendaciones son hechas con el fin de evitar contagios en la población, una mayor saturación en los hospitales y muertes.

Durante el año pasado se llevaron a cabo elecciones en diferentes países y la experiencia ha demostrado que el mayor riesgo de transmisión se da en las campañas electorales, en las cuales, hay movimientos de candidatos, aglomeración de personas, por supuesto, viajes, interacción masiva. Todo esto aumentado la transmisión durante el proceso de la campaña electoral”, dijo.

Autoridades de la OPS recordaron que con la existencia de nuevas variantes, se corre un mayor riesgo de contagio, sobre todo en los casos asintomáticos y expusieron que cada vez son más los países que presentan estas nuevas cepas.

Por lo anterior, la OPS alentó a los gobiernos a posponer sus elecciones, ya que las mismas medidas para evitar contagios contra el Covid-19 sirven para estas mismas variantes, además, realizar los comicios presentaría mayor peligro no solo en los temas sociales y de salud, sino también económicos.

En esta nota