No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

ONU y UE condenan actos de violencia contra manifestantes en Colombia

Hoy se cumplen siete días del inicio de las protestas en Colombia que han dejado 19 personas muertas y 800 lesionadas. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Hoy se cumplen siete días del inicio de las protestas en Colombia que han dejado 19 personas muertas y 800 lesionadas. (EFE)

Hoy se cumplen siete días del inicio de las protestas en Colombia que han dejado 19 personas muertas y 800 lesionadas.  | EFE

BÉLGICA.- La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron los actos de violencia excesiva por parte del gobierno colombiano hacia los manifestantes que protestan contra la reforma fiscal establecida en el país.  

Hasta el momento, las protestas que se llevan en varias ciudades de Colombia desde el pasado 28 de abril, han dejado 19 personas fallecidas y 800 lesionados, aunque organizaciones civiles aseguran que estos números son superiores.  

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mostró su preocupación ante los recientes eventos ocurridos en Cali, donde policías abrieron fuego contra los manifestantes, provocando la muerte de varias personas y dejando a otros tantos más heridos. 

Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali", informó Marta Hurtado. 

Por su parte Peter Stano, portavoz del servicio diplomático europeo, declaró que la prioridad era combatir la escalada de violencia en Colombia, evitando usar el uso desproporcionado de la fuerza, y expresó que las formas de violencia que está usando el gobierno colombiano para parar estas protestas, afectan el derecho a manifestarse y a la libertad de expresión. 

Ciudades como Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, llevan a cabo una movilización contra la reforma fiscal aprobada por el gobierno de Iván Duque, que afectaba directamente a la economía ya golpeada por el Covid-19, de la población colombiana.  

 

A pesar de que tal reforma ha sido retirada y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, haya renunciado a su puesto, las protestan en el país sudamericano continúan.

En esta nota

Comentarios