Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

ONU alerta a Israel sobre intentos de "traslado forzoso" de comunidad beduina

La ONU alerta demolición y confiscación masiva de propiedades por parte de las fuerzas israelíes en la comunidad palestina de Humsa Al Bqaia, fueron afectadas 42 personas, incluidos 24 niños.

ISRAEL.- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en territorio palestino alertó hoy sobre los intentos de "traslado forzoso" por parte de Israel de los habitantes del pueblo beduino de Humsa al Bqaia, en Cisjordania ocupada, demolido por sexta vez en menos de un año este miércoles.

"La demolición y confiscación masiva de propiedades por parte de las fuerzas israelíes en la comunidad palestina de Humsa Al Bqaia" resulta "preocupante", aseguró en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU en la región, Lynn Hastings.

Según advirtió, "

a esta o cualquier otra comunidad a trasladarse a un lugar alternativo plantea un grave riesgo de

".

Para Hastings, aunque

"trate de justificarlo" alegando que la zona en cuestión está designada "para el entrenamiento militar, tales medidas por parte de una

son ilegales según el

".

La ONU pidio a Israel dar acceso a las agencias humanitarias

Ante ello, instó a "a detener de inmediato todas las demoliciones de hogares y posesiones palestinas". También pidió a Israel que permita el acceso de agencias humanitarias y ONG para aportar "refugio, alimentos y agua" a los habitantes del poblado, con la meta de que "reconstruyan sus hogares en su ubicación actual y permanezcan allí en condiciones de seguridad y dignidad".

Durante la demolición del pasado miércoles "las fuerzas israelíes bloquearon el acceso del personal humanitario" en el área, y cuando finalmente logró entrar, "encontró que las carpas, la comida, los tanques de agua y forraje habían sido destruidos o confiscados".

Según OCHA, el derribo dejó sin hogar a seis familias de al menos 42 personas, incluidos 24 niños. Además, un total de 38 estructuras "fueron demolidas o confiscadas". De acuerdo con datos de la ONG israelí Betselem, entre estas había nueve carpas y cuatro chozas residenciales, así como 17 instalaciones de uso agrícola.

Se quedaron sin hogar anteriormente en noviembre del 2020

Betselem denunció también que las autoridades israelíes retiraron todo tipo de pertenencias personales para transportarlas en un área cercana donde "buscan reubicar a los residentes por la fuerza", una medida que según la entidad supone "un crimen de guerra".

Los habitantes de Humsa Al Bqaia se quedaron inicialmente sin hogar en noviembre de 2020, cuando las instalaciones donde residían fueron derribadas en lo que la ONU describió como "la mayor demolición israelí" en años.

Sin embargo, muchos no se marcharon y levantaron nuevas estructuras temporales -donde vive gran parte de población beduina de Cisjordania, Israel desmanteló de nuevo las instalaciones estos últimos meses, por sexta ocasión esta misma semana.

Israel derriba las estructutas por carecer de permisos

Humsa Al Bqaia es uno de los 38 poblados beduinos del Valle del Jordán, fronterizo con Jordania, que se dedican a la ganadería y cuyas viviendas suelen ser carpas de metal y otros materiales.

Israel derriba estas estructuras por carecer de permisos, mientras que la ONU y varias organizaciones internacionales y humanitarias denuncian la práctica imposibilidad de obtenerlos para los palestinos que los solicitan.

En esta nota