ONU advierte que pausas humanitarias en Gaza deben ser coordinadas por ellos
Israel se comprometió a permitir "pausas humanitarias" diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para facilitar la evacuación de civiles.
NACIONES UNIDAS.- Tras el anuncio de una pausa humanitaria en la Franja de Gaza por parte de Washington, el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, advirtió este jueves que cualquier interrupción de suministros de ayuda a la región deben coordinarse con la organización, pues la ONU es responsable de los envíos de apoyo.
Claramente, para que esto se realice de manera segura con propósitos humanitarios, todas las partes en conflicto deben estar de acuerdo para que sea verdaderamente efectivo", explicó Dujarric durante una conferencia de prensa.
La Casa Blanca anunció el jueves que Israel se comprometió a permitir "pausas humanitarias" diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para facilitar la evacuación de civiles. Durante estas pausas, según el gobierno estadounidense, no habrá operaciones militares israelíes.
El portavoz de la ONU hizo hincapié en la importancia de que todas las partes en conflicto, incluido Hamás, lleguen a un acuerdo sobre las zonas y los horarios de estas pausas, para que la población civil en el enclave sitiado pueda beneficiarse de ellas.
También recordó la posición del secretario general de la ONU, António Guterres, de que probablemente se necesitará un período de transición después de la guerra, en el cual la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania ocupada, asuma el control político en la Franja de Gaza, y señaló que la ONU podría desempeñar un papel en esta transición.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí