Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OMS

OMS pide a países continuar con la vigilancia al Covid-19

En las últimas semanas la OMS reportó un aumento en las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19. 

GINEBRA, Suiza.- Ante el aumento en las hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes por Covid-19 en algunos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes a las naciones continuar con la vigilancia del virus causante de la enfermedad y no abandonar las medidas de protección.

Seguimos pidiendo a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación (genética del virus) y las notificaciones para que podamos evaluar el riesgo de nuevas variantes como el EG.5 y el BA.2.86", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ambos sublinajes pertenecen a la variante ómicron y son los que se han identificado más recientemente, aunque no hay evidencia de que representen un riesgo mayor para la salud que otras subvariantes.

¿Qué se sabe de las subvariantes G.5 y BA.2.86 de Covid-19?

La subvariante G.5 se ha convertido en la más frecuente en China, pues en dicho país representa más del 70% de los contagios por Covid-19, luego de haberse reportado por primera vez en febrero pasado.

Sin embargo, también se ha reportado en Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, sin indicaciones que muestren cambios en la gravedad de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Por otra parte, la BA.2.86 se observó por primera vez en julio pasado y ha sido detectada en Israel, Reino Unido y Estados Unidos.

Menos de 20 países dan información a la OMS sobre casos de Covid-19

Debido al número considerable de mutaciones en los genes de la espícula de las subvariantes G.5 y BA.2.86, la OMS las ha calificado como variantes bajo vigilancia.

María Van Kherkov, responsable de la lucha contra Covid-19 en la OMS, señaló que de los 234 países y territorios, actualmente solo 19 notifican a la OMS las hospitalizaciones por Covid, mientras que 17 aportan datos sobre ingresos a cuidados intensivos y 54 sobre muertes.

"Aunque ciertamente no estamos en la misma situación de pandemia que hace uno o dos años, el virus circula ahora mismo por todos los países y sigue causando un gran número de infecciones y de hospitalizaciones, de ingresos en la UCI y de muerte", recalcó Van Kherkov.

A pesar de ello "no tenemos una visibilidad de lo que está pasando", lamentó.

En esta nota