Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OMS

OMS emite alerta sanitaria por dos jarabes para la tos que pueden dañar a pacientes

La OMS advirtió que estos jarabes para la tos cuentan con productos químicos que pueden resultar dañinos para los pacientes.

COPENHAGUE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su oficina regional para Europa, emitió una alerta sanitaria por dos jarabes para la tos que tiene productos químicos que pueden resultar dañinos para los pacientes que los usen.

En un comunicado, la OMS-Europa informó que se trata de los jarabes Ambronol y DOK-1 Max, fabricados por Marion Biotech en India.

Al ser analizados el mes pasado en laboratorios de Uzbekistán, los resultados mostraron que ambos productos tienen cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que pueden causar “daños severos o muerte”, sobre todo si se utilizan en niños.

¿Cuáles son sus efectos tóxicos?

La organización advirtió que los jarabes pueden producir los siguientes efectos tóxicos:

Pide OMS a países estar alertas

La OMS pidió a los demás países estar alertas sobre estos jarabes pues posiblemente cuentan con autorización para su venta en otras partes del mundo por lo que pudieran haber sido distribuidos “a través de mercados informales”.

Ante esto la organización solicitó a las autoridades sanitarias de los países que pudieran verse afectados a aumentar la vigilancia en las cadenas de suministro y notificarle de inmediato sobre cualquier producto que no cumpla con los estándares.

Hasta el momento, autoridades de Uzbekistán han informado sobre la muerte de 18 niños en la república centroasiática relacionadas con el consumo de medicamentos producidos por Marion Biotech.

En esta nota