Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Rusia

Caso Ayotzinapa

Grupo Firme

Lupe Tijerina

OMS cree que brote de COVID en Corea del Norte "está empeorando, no mejorando"

La OMS ha expresado anteriormente su preocupación por el impacto de la COVID-19 en la población de Corea del Norte, que se cree que gran parte no está vacunada.

Avatar del

Por AP

Londres.- Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que la agencia de salud de la ONU asume que el brote de coronavirus en Corea del Norte está “empeorando, no mejorando”, a pesar de las recientes afirmaciones del país reservado de que el COVID-19 se está desacelerando allí.

En una sesión informativa el miércoles, el jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, hizo un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para obtener más información sobre el brote de COVID-19 allí y dijo que “tenemos problemas reales para acceder a los datos sin procesar y a la situación real sobre el terreno.”

Dijo que la OMS no ha recibido ninguna información privilegiada sobre la epidemia, a diferencia de los brotes típicos, cuando los países pueden compartir datos más confidenciales con la organización para que pueda evaluar los riesgos de salud pública para la comunidad mundial.

“Es muy, muy difícil proporcionar un análisis adecuado al mundo cuando no tenemos acceso a los datos necesarios”, mencionó.

La OMS ha expresado anteriormente su preocupación por el impacto de la COVID-19 en la población de Corea del Norte, que se cree que en gran parte no está vacunada y cuyos frágiles sistemas de salud podrían tener dificultades para hacer frente a un aumento de casos provocado por el superinfeccioso omicron y sus subvariantes.

Te puede interesar: 3 claves para entender la explosión de coronavirus en Corea del Norte, uno de los países más aislados del mundo

Ryan dijo que la OMS había ofrecido asistencia técnica y suministros a los funcionarios de Corea del Norte varias veces, incluida la oferta de vacunas contra el COVID-19 en al menos tres ocasiones distintas.

ARCHIVO - Una maestra toma la temperatura a una estudiante antes de entrar en la escuela primaria Kim Song Ju,  en el distrito central de Pyongyang, Corea del Norte.
ARCHIVO - Una maestra toma la temperatura a una estudiante antes de entrar en la escuela primaria Kim Song Ju, en el distrito central de Pyongyang, Corea del Norte.



La semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong Un, y otros altos funcionarios discutieron la revisión de las estrictas restricciones contra la epidemia, informaron los medios estatales, mientras mantenían una afirmación ampliamente controvertida de que el primer brote de COVID-19 del país se está desacelerando.

La discusión en la reunión del Politburó del Norte el domingo sugirió que pronto relajaría un conjunto de restricciones impuestas después de que anunció el brote a principios de mayo debido a la preocupación por su situación alimentaria y económica.

Las afirmaciones de Corea del Norte de haber controlado el COVID-19 sin vacunación generalizada, bloqueos o medicamentos han sido recibidas con incredulidad generalizada, en particular su insistencia en que solo decenas han muerto entre muchos millones de infectados, una tasa de mortalidad mucho más baja que la vista en cualquier otro lugar del mundo.

El gobierno de Corea del Norte ha dicho que hay alrededor de 3,7 millones de personas con fiebre o sospecha de COVID-19. Pero reveló pocos detalles sobre la gravedad de la enfermedad o cuántas personas se han recuperado, frustrando el intento de los expertos en salud pública de comprender el alcance del brote.

Realmente pediríamos un enfoque más abierto para que podamos ayudar a la gente de (Corea del Norte), porque en este momento no estamos en condiciones de hacer una evaluación de riesgo adecuada de la situación en el terreno” dijo Ryan.

Expresó que la OMS estaba trabajando con países vecinos como China y Corea del Sur para determinar más sobre lo que podría estar sucediendo en Corea del Norte, y dijo que la epidemia allí podría tener implicaciones globales.

En esta nota

Comentarios