No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Número récord de migrantes africanos llegan a frontera México-EU

Los funcionarios en Texas e incluso Maine están trabajando para absorber el fuerte aumento de los migrantes africanos.

Avatar del

Por AP

El incremento de la inmigración a los Estados Unidos desde África coincide con una fuerte caída en el flujo migratorio a través del Mediterráneo hacia Europa.(AP)

El incremento de la inmigración a los Estados Unidos desde África coincide con una fuerte caída en el flujo migratorio a través del Mediterráneo hacia Europa. | AP

PORTLAND, Maine.- Conscientes del peligroso viaje, las personas que huyen de las dificultades económicas y abusos de los derechos humanos en países africanos llegan a la frontera de los Estados Unidos y México en extraordinarios números, lo que sorprende a los agentes de la Patrulla Fronteriza quienes están acostumbrados a los migrantes de habla hispana.

Los funcionarios en Texas e incluso Maine están trabajando para absorber el fuerte aumento de los migrantes africanos. Llegan a América después de volar a través del Océano Atlántico a América del Sur, para después embarcarse en un viaje terrestre a menudo desgarrador.

Agentes en el sector de Del Rio de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de 500 migrantes africanos que caminaban en grupos separados a lo largo de la árida tierra después de cruzar el Río Bravo, con niños a cuestas.

Eso es más del doble del total de 211 migrantes africanos que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza a lo largo de toda la frontera de tres mil 200 km entre los EU y México en el año fiscal 2018.

"Continuamos viendo un aumento en las detenciones de inmigrantes de países que normalmente no se encuentran en nuestra área", dijo Raul Ortiz, jefe del sector Del Río de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes en Texas eran en su mayoría de la República del Congo, la República Democrática del Congo y Angola. Los cameruneses también han estado viajando a través de México y en los EU buscando asilo en los puertos de entrada. 
El sábado reciente en Tijuana, había 90 cameruneses en fila para ingresar en una lista de espera para solicitar asilo que se ha incrementado a aproximadamente siete mil 500 nombres. También en la lista de espera están los etíopes, eritreos, mauritanos, sudaneses y congoleños.

Los cameruneses generalmente vuelan a Ecuador porque no se requiere visa y tardan unos cuatro meses en llegar a Tijuana. Caminan por días en Panamá a través de la densa jungla, donde a menudo suelen ser asaltados o terminan en campamentos administrados por el gobierno. Vienen del sur de habla inglesa de Camerún con historias horribles de violaciones, asesinatos y torturas cometidas desde fines de 2016 por soldados de la mayoría de habla francesa del país, que tiene el poder.

Unos días después de que los grandes grupos de inmigrantes africanos fueron detenidos en Texas, los funcionarios federales dejaron decenas de ellos en San Antonio. Los funcionarios de la ciudad de Texas enviaron una petición a los voluntarios de habla francesa para que traduzcan el trabajo "y, lo que es más importante, que nuestros huéspedes se sientan bienvenidos".

Muchos fueron trasladados a Portland, Maine, lo más lejos que se puede llegar desde la frontera con México y aún estar en el territorio continental de los Estados Unidos. Los refugiados somalíes fueron reasentados en Portland en la década de 1990.

Un total de 170 solicitantes de asilo llegaron en los últimos días. Se esperan cientos más en una afluencia que el administrador de la ciudad, Jon Jennings, calificó de inédito. Una cancha de baloncesto se convirtió en un refugio de emergencia, ya lleno.

Los funcionarios de Portland tuitearon el jueves que los rumores de que algunos de los migrantes están portando el virus del ébola "son claramente falsos" y dijeron que, como solicitantes de asilo, están legalmente en los Estados Unidos.

Prince Pombo, de 26 años, se describió a sí mismo como un activista a favor de la democracia y dijo que había huido de su país natal, la República Democrática del Congo, debido a la opresión política. Fue a la vecina Angola, luego voló a Brasil. Allí, conoció a una mujer local y tuvieron un bebé que llamaron Sky. Pombo dijo que su viaje desde el Congo a los Estados Unidos tomó tres años.

Más migrantes están en camino. México está en camino de triplicar la cantidad de inmigrantes africanos que procesa este año, en comparación con los dos mil 100 en 2017.

Mbi Deric Ambi, en una entrevista reciente en la ciudad de Tapachula, al sur de México, Ambi dijo que estaba esperando un documento de las autoridades mexicanas que le permitiría ir al norte a los Estados Unidos. Viajó por tierra a través de América del Sur y Central después de volar a Ecuador.

Human Rights Watch dice que mil 800 personas han muerto y medio millón han huido de sus hogares en las regiones anglófonas de Camerún desde finales de 2016. Un funcionario de las Naciones Unidas dice que 4.3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

"No tenemos empleos en la parte inglesa, el sistema educativo es deficiente, nos están mirando como perros", dijo Ambi mientras una multitud de migrantes se empujaba frente a un centro de inmigración en Tapachula, en espera del documento de viaje. Ambi ha estado esperando todas las mañanas durante seis semanas.

"Solo tenemos que ser pacientes, porque no hay nada que podamos hacer".

El incremento de la inmigración a los Estados Unidos desde África coincide con una fuerte caída en el flujo migratorio a través del Mediterráneo hacia Europa, después de que los países europeos y los dos principales puntos de embarque, Turquía y Libia, decidieron tomar medidas enérgicas. Del 1 de enero al 12 de junio, solo 24 mil 600 migrantes llegaron a Europa por mar, en comparación con 99 mil 600 en el mismo período de 2017, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Pero el portavoz de la OIM, Joel Millman, duda que el camino de los migrantes para los africanos haya pasado de Europa a América.

En esta nota

Comentarios