Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Terrorismo en Estados Unidos

Novia de atacante de Nashville advirtió que él construía una bomba

Ella notificó a la Policía, según documentos de AP, sin embargo nunca se pusieron en contacto con él ni revisaron el interior de su RV.

NASHVILLE, Estados Unidos.- Más de un año antes de que Anthony Warner detonase una bomba en el centro de Nashville en Navidad, los agentes visitaron su casa después de que su novia le dijera a la policía que estaba construyendo bombas en un remolque de caravana en su residencia, según documentos obtenidos por The Associated Press. Pero no se pusieron en contacto con él ni vieron el interior de su RV.

Los agentes fueron llamados a la casa de Pamela Perry en Nashville el 21 de agosto de 2019, luego de un informe de su abogado de que estaba haciendo amenazas suicidas mientras estaba sentada en su porche con armas de fuego, dijo el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville en un comunicado enviado por correo electrónico el martes.

Según el informe del incidente, cuando llegaron los agentes, la policía dijo que tenía dos pistolas descargadas junto a ella en el porche. Les dijo que las armas pertenecían a “Tony Warner” y que ya no las quería en la casa. Perry, entonces de 62 años, fue trasladado para una evaluación psicológica después de hablar con profesionales de la salud mental por teléfono.

El informe dice que la policía fue a la casa de Warner, a unas 1,5 millas (2,4 kilómetros) de la casa de Perry, pero no abrió la puerta cuando llamaron repetidamente. Vieron la casa rodante en el patio trasero, según el informe, pero el patio estaba vallado y los agentes no podían ver el interior del vehículo.

El Imparcial: imagen de artículo

El informe dijo que también había "varias cámaras de seguridad y cables conectados a un letrero de alarma en la puerta principal" de la casa. Luego, los oficiales notificaron a los supervisores y detectives.

"No vieron evidencia de un crimen y no tenían autoridad para ingresar a su casa o propiedad cercada", dijo el comunicado de la policía.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no dieron a conocer públicamente el informe, sino que se reveló solo después de que los medios de comunicación presentaron solicitudes de registros públicos. Más tarde, la Oficina de Investigaciones de Tennessee anunció que el único arresto de Warner fue por un cargo relacionado con la marihuana en 1978.

David Rausch, el director de TBI, había dicho a los periodistas a principios de esta semana que Warner no estaba en su radar. Rausch estaba flanqueado por funcionarios federales y estatales que no objetaron ni enmendaron la declaración.

El jefe de policía de Nashville, John Drake, dijo más tarde a los periodistas el miércoles que no se enteró del informe hasta la noche del domingo, pero dijo que creía a sus oficiales que no había una causa probable para una orden de registro.

“Creo que los oficiales hicieron todo lo que pudieron legalmente. Tal vez podrían haber seguido más, en retrospectiva es 20/20 ”, dijo Drake, y agregó que Warner tenía un trasfondo" absolutamente limpio "fuera del cargo de marihuana de décadas.

La noticia de que la exnovia de Warner había intentado alertar a las autoridades de que podría haber estado construyendo bombas se produjo mientras los agentes federales continuaban examinando la huella digital y los escritos de Warner, dijo un funcionario policial.

Los investigadores también están analizando si Warner creía en múltiples teorías de conspiración después de que algunas de las personas a las que entrevistaron le dijeran que Warner creía que los reptiles que cambiaban de forma adquieren una forma humana para apoderarse de la sociedad y que habló de hacer viajes para cazar extraterrestres. dijo el funcionario. Los investigadores también han estado preguntando a los testigos si Warner pudo haber creído en alguna conspiración sobre la tecnología 5G.

El funcionario no pudo discutir la investigación públicamente y habló con AP bajo condición de anonimato.

El informe también dijo que el abogado Raymond Throckmorton les dijo a los oficiales ese día que representaba a Warner y les dijo a los oficiales que Warner “habla con frecuencia sobre el ejército y la fabricación de bombas”, dice el informe policial. Warner "sabe lo que está haciendo y es capaz de fabricar una bomba", dijo Throckmorton a los oficiales que respondieron.

El martes, Throckmorton le dijo a The Tennessean que Perry temía por su seguridad y pensaba que Warner podría dañarla.

Después de que los agentes visitaron la casa de Warner en agosto pasado, la unidad de dispositivos peligrosos del departamento de policía recibió una copia del informe policial. Durante la semana del 26 de agosto de 2019, contactaron a Throckmorton. La policía dijo que los oficiales recordaron a Throckmorton diciendo que a Warner "no le importaba la policía" y que no permitiría que Warner "permitiera una inspección visual de la casa rodante".

Throckmorton niega que le dijo a la policía que no podían registrar el vehículo y dice que solo representó a Warner en un caso civil varios años antes.

"Alguien, en algún lugar, dejó caer la pelota", dijo.

Drake dijo que creía en el relato de los oficiales.

Un día después de que los oficiales visitaron la casa de Warner, el informe policial y la información de identificación sobre Warner se enviaron al FBI para verificar sus bases de datos y determinar si Warner tenía conexiones militares previas, dijo la policía.

Más tarde ese mismo día, el departamento de policía dijo que "el FBI informó que revisaron sus existencias y no encontraron ningún registro de Warner". El portavoz del FBI, Darrell DeBusk, dijo a The Tennessean que la agencia había realizado una verificación estándar de registros de agencia a agencia.

Seis días después, "el FBI informó que los controles del Departamento de Defensa sobre Warner fueron todos negativos", dijo el departamento de policía.

Ninguna otra información sobre Warner llegó al departamento ni a la atención del FBI después de agosto de 2019, dijo la policía. “En ningún momento se detectó evidencia de un delito y no se tomaron medidas adicionales”, dice el comunicado. "La ATF tampoco tenía información sobre él".

El bombardeo de la mañana de Navidad ocurrió mucho antes de que las calles del centro se llenaran de actividad. La policía estaba respondiendo a un informe de disparos efectuados el viernes cuando se encontraron con el RV haciendo sonar una advertencia grabada de que una bomba detonaría en 15 minutos. Luego, inexplicablemente, el audio cambió a una grabación del éxito de 1964 de Petula Clark, "Downtown", poco antes de la explosión. Decenas de edificios resultaron dañados y varias personas resultaron heridas.

Los investigadores no han descubierto un motivo ni se reveló por qué Warner había apuntado a la ubicación en particular, que dañó un edificio de AT&T y causó estragos en las comunicaciones de teléfonos celulares, policías y hospitales en varios estados del sur.

En esta nota