Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Niños recuperados de Covid podrían desarrollar diabetes tipo 1 o 2, estudio

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de EU, los niños recuperados de Covid, corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 o 2.

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con un estudio elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los niños que se contagiaron de Covid-19 y ya se encuentran recuperados, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 o 2.

Los resultados del estudio que fue publicado el pasado 7 de enero, señala que se encontró un aumento de 2.6 veces en los nuevos casos de diabetes en niños que se habían recuperado de Covid-19, mientras que en una segunda investigación se encontró un aumento del 30%.

Tal estudio se llevó a cabo con la información de dos bases de datos de reclamos de seguros en Estados Unidos que analiza los diagnósticos de diabetes que se realizaron en menores de 18 años entre julio y el 9 de diciembre de 2021, donde se compararon a los menores que padecían Covid y a los que no.

Peso de los niños es factor de importancia

Respecto a la segunda base de datos utilizada, que arrojó un aumento del 30% en los casos de diabetes en niños que se han contagiado de Covid, mostró que el peso del menor es un factor importante en la investigación.

Incluso un aumento del 30 por ciento es un gran aumento en el riesgo”, declaró Sharon Saydah, autora principal del estudio e investigadora de los CDC al The New York Times.

Hasta el momento se desconoce si la diabetes que aparece poco después de la infección de Covid-19 sería una afección crónica o se resolvería después de cierto periodo de tiempo, señaló Saydah.

Niños fueron diagnosticados tras episodio de cetoacidosis diabética

Según menciona El Financiero, los resultados de los estudios muestran que muchos de los niños fueron diagnosticados después de presentar un episodio de cetoacidosis diabética, padecimiento que ocurre cuando el cuerpo no tiene insulina suficiente para permitir que el azúcar en la sangre entre a las células y las use como energía.

Si bien no se distinguió entre los tipos de diabetes que se presentaron, los aumentos que se observaron fueron tanto en niños que estaban enfermos de Covid y aquellos que estaban asintomáticos, pero dieron positivo.

Finalmente, los CDC indicaron que tales hallazgos resaltan la importancia de que los niños sean vacunados contra el Covid, ya que actualmente en Estados Unidos solo se vacuna a niños de 5 años en adelante.

En esta nota