No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Niños migrantes no necesitan jabón o cepillo de dientes: EU

La administración de Trump también está privando a los infantes de acceso al baño y del sueño adecuado.

Avatar del

Por Redacción GH

Aduanas y Protección de Fronteras habría violado un acuerdo al no proporcionar a algunos de los detenidos artículos básicos de higiene.(AP)

Aduanas y Protección de Fronteras habría violado un acuerdo al no proporcionar a algunos de los detenidos artículos básicos de higiene. | AP

SAN FRANCISCO, California.- En una audiencia de la Corte de Apelaciones en San Francisco, el Departamento de Justicia impugnó hallazgos legales anteriores donde se había violado un acuerdo de demanda colectiva histórica que protegía a los niños inmigrantes indocumentados del maltrato en centros de detención.

La administración del presidente Donald Trump argumentó en un tribunal que debería poder obligar a los niños migrantes detenidos a dormir en pisos de concreto y privarlos de jabón y cepillos de dientes.

Sarah Fabian del Departamento de Justicia fue quien se presentó a la audiencia.

También en la audiencia se mencionó que se está privando a los niños del acceso al baño y del sueño adecuado, así como de que viven a temperaturas cercanas a la congelación.

Esos juicios concluyeron que el gobierno de Obama había violado un acuerdo de 1997 que estableció, entre otras cosas, que los niños detenidos reciban condiciones "seguras y sanitarias".
 
La jueza del distrito de EU, Dolly Gee, dictaminó en 2017 que Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) había violado el acuerdo al no proporcionar a algunos de los detenidos artículos como jabón, cepillos de dientes y toallas, así como comida y agua potable adecuadas.

La apelación del martes por el Departamento de Justicia fue un intento de revertir los hallazgos del juez Gee porque agregaron nuevos requisitos no incluidos en el acuerdo de 1997.

"¿Realmente va a levantarse y decirnos que poder dormir no es una cuestión de condiciones seguras e higiénicas?", dijo la jueza de circuito estadounidense Marsha Berzon a Fabian.

El juez William Fletcher agregó: "¿Está usted discutiendo seriamente que no lee el acuerdo porque le exige que haga algo que no sea lo que acabo de describir: frío toda la noche, luces encendidas toda la noche, durmiendo en el concreto y tiene un manta de papel de aluminio?”

"Me parece inconcebible que el gobierno diga que eso es seguro y sanitario".

Presionada por los tres jueces sobre si realmente pensó que la ropa de cama inadecuada y el hecho de no proporcionar artículos de tocador básicos podrían constituir condiciones seguras e higiénicas, Fabian dijo: "creo que hay una razón justa para descubrir que esas cosas pueden ser parte de una situación segura e higiénica ..."

"Tal vez no son parte, ¿por qué dijiste "puede ser"? ", interrumpió el juez Fletcher.

El martes no se resolvió la apelación, y los jueces no indicaron cuándo habría una, aunque las perspectivas de éxito de la administración Trump parecían lejanas.


Con información de The Independent
 

En esta nota

Comentarios