Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Menores desaparecidos

Niña de 8 años del estado de Washington desaparecida desde 2018 es encontrada en México; ya regresó a EU

Se ofrecía una recompensa de 10 mil dólares por esta niña que fue secuestrada en 2018 en Vancouver.

ESTADOS UNIDOS.- El FBI dio a conocer que una niña de 8 años del estado de Washington, cuyo paradero se desconocía desde octubre de 2018, fue localizada recientemente en México y devuelta a Estados Unidos el mes pasado.

Aranza María Ochoa López, fue secuestrada por su madre biológica el 25 de octubre de 2018 de un centro comercial en Vancouver, Washington, según el FBI.

En ese momento, las autoridades emitieron una ficha de persona desaparecida y se anunció una recompensa de 10 mil dólares en un esfuerzo por encontrarla.

Luego de casi cinco años de que fuera reportada como desaparecida, Aranza fue hallada en el estado de Michoacán, México, reportó el miércoles la oficina del FBI en Seattle en un comunicado de prensa.

Regresaron a la niña a Estados Unidos

El comunicado detalló que tras la localización de la chica, agentes especiales de la agencia “la escoltaron de regreso a los EU”.

La seguridad y privacidad de Aranza es de suma importancia”, dijo el FBI.

Durante más de cuatro años, el FBI y nuestros socios no se dieron por vencidos con Aranza. Nuestra preocupación ahora será apoyarla mientras comienza su reintegración a los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Seattle, Richard A. Collodi, citado por NBC News.

Después de que se llevaron a Aranza en 2018, los investigadores determinaron que la pequeña fue llevada a México.

La madre ya había sido arrestada

En septiembre de 2019, la madre biológica de Aranza fue arrestada, indica el FBI. Sin embargo, la niña no fue encontrada en ese momento; se pensó que todavía estaba en México.

El medio local The Columbian, informó que al momento del secuestro, Aranza se encontraba en un hogar de acogida tras las denuncias de que su madre Esmeralda López-López abusaba físicamente de ella.

Registros judiciales consultados por NBC News, indican que López-López se declaró culpable en enero de 2021 de “secuestro, robo e interferencia en la custodia” ante el Tribunal Superior del Condado de Clark, por lo que fue sentenciada a 20 meses de prisión.

En esta nota