Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nicolás Maduro

Nicolás Maduro respalda iniciativa de moneda en común para Sudamérica

El mandatario venezolano afirmó que el proyecto de una moneda común es un llamado a la "independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe".

CARACAS.- En un intento de reforzar la unión y cooperación entre los países de América del Sur, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández, han decidido emprender un proyecto de moneda en común llamada "Sur" para toda la región.

Ante la noticia, han surgido bastantes dudas y críticas por expertos financieros y analistas de mercado. No obstante, nadie más y nadie menos que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país respalda por completo la idea.

Yo anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña", afirmó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

¿Cuál es el objetivo de la moneda en común entre países?

De acuerdo con Lula y Fernández, la nueva moneda podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense en la región. Por su parte, Maduro afirmó que la iniciativa es un llamado a la "independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe".

A pesar del apoyo del mandatario venezolano, en el proyecto solo están considerados los países del Mercado Común del Sur (Mercosur); Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Creo que va a suceder y creo que es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos que después, los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial", indicó Lula da Silva durante una rueda de prensa este lunes.

Por su lado, el mandatario argentino arribó el día de ayer a Buenos Aires para asistir a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el martes, y en la cual discutirán dicha iniciativa.

No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso", resaltó el argentino.

En esta nota