Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Acoso cibernético

¡Ni en triunfos robados! Madre usa "deepfakes" para estropear porristas que compiten contra su hija

Con esta accesible edición la mujer logró simular que las jóvenes hacían actividades como fumar, beber, hacer desnudos y otras acciones que dañaban su reputación.

PENSILVANIA, Estados Unidos.- Raffaela Spone, habría enviado el contenido, que mostraba a los miembros del equipo Victory Vipers "desnudos, bebiendo y fumando", al entrenador.

Los deepfakes usan inteligencia artificial para controlar imágenes y videos, se han popularizado para "animar" imágenes de personas fallecidas.

La Sra. Spone ha sido acusada de múltiples cargos de acoso cibernético.

También está acusada de enviar mensajes abusivos al equipo, a sus padres y a los dueños del gimnasio de porristas, utilizando números de teléfono falsos.

El Departamento de Policía de Hilltown Township en Bucks Country dijo que creía que su hija no estaba al tanto de los presuntos incidentes.

Los padres de una de las víctimas se comunicaron con la policía en julio y dijeron que su hija había recibido mensajes de texto de acoso de un número anónimo.

Más tarde, dos familias más se dieron a conocer después de recibir mensajes similares.

El Imparcial: imagen de artículo

Se cree que la Sra. Spone utilizó las cuentas de las redes sociales de las niñas para generar imágenes deepfake.

Las autoridades rastrearon el número de teléfono que había enviado los mensajes de texto acosadores, lo que los llevó a un sitio web que vende números a vendedores por teléfono.

Luego, la policía siguió los datos a una dirección IP que se rastreó hasta la casa de la Sra. Spone.

Victory Vipers siempre ha promovido un ambiente familiar y lo sentimos por todas las personas involucradas. Tenemos políticas muy bien establecidas y una política anti-bullying muy estricta en nuestro programa", dijo el entrenador Mark McTague.

"Cuando este incidente llamó nuestra atención el año pasado, inmediatamente iniciamos nuestra propia investigación interna y tomamos las medidas apropiadas en ese momento. Este incidente ocurrió fuera de nuestro gimnasio".

Cómo detectar "deepfakes"

Pronto podría resultar más fácil detectar si una imagen se ha creado utilizando tecnología deepfake.

Los científicos de la Universidad de Buffalo han desarrollado una herramienta que puede identificar si una imagen ha sido manipulada analizando los reflejos de luz en los ojos de una persona.

"Los dos ojos deberían tener patrones reflectantes muy similares porque ven lo mismo", dijo el autor principal, Siwei Lyu.

"Es algo que normalmente no notamos cuando miramos una cara".


En esta nota