No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Nestlé retira del mercado variedad de helados por contener óxido de etileno

Al menos 46 variedades de helados retiró Nestlé  tras los avisos del fabricante, Froneri, por la presencia en estos productos de un cancerígeno, el óxido de etileno.

Avatar del

Por Redacción/GH

Nestlé retira del mercado variedad de helados contaminados con óxido de etileno(Pixabay ilustrativa)

Nestlé retira del mercado variedad de helados contaminados con óxido de etileno | Pixabay ilustrativa

EUROPA.- Al menos 46 variedad de helados retiró Nestlé  tras los avisos del fabricante, Froneri, por la presencia en estos productos de un cancerígeno, el óxido de etileno (ETO). En los últimos días Mars ya había separado varios lotes de helados M&M's, Snickers y Twix por el mismo motivo.

Froneri dioa  conocer en su sitio web que recibieron la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de sus proveedores y están "retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta".

Señala que la cantidad del componente afectado que se utiliza es "ínfima" en el producto final y traslada que incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, "es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores".

El posible riesgo para la salud, se deriva principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis.

Asimismo, Facua ha recibió listado de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

De acuerdo con dicha relación de productos, se verían afectadas 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España.

La asociación alerta de que la lista no es necesariamente completa, ya que forma parte de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán.

Facua exigió a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados. De momento, Froneri ha incluido en su página web (helados.nestle.es/comprueba-tu-helado) la posibilidad de que los consumidores tecleen los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.

La asociación ha insistido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados.

Por ello, la AESAN publicó un comunicado en el que asegura compartir "la preocupación de los consumidores por el problema que supone la presencia de residuos de óxido de etileno en alimentos".

Detalló que el problema lo están "gestionando desde el pasado mes de septiembre de 2020, cuando se notificó a través del RASFF la detección de niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de la India que habían sido introducidos en la Unión Europea".

La AESAN descarta la existencia de un "riesgo agudo", aunque añade que es "el riesgo crónico el que podría suponer una preocupación".

Algunos productos de la marca Mars, también se han visto afectados por la contaminación de óxido de etileno, informó la compañía en su web (esp.mars.com/es), que se trata de determinados helados M&M's, Snickers y Twix.

Facua informó a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.

Con información de NiusDiario

En esta nota

Comentarios