Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Erupciones volcánicas

NASA: Erupción volcánica en Tonga fue 500 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima

Científicos declararon que podría ser la explosión más fuerte en la tierra desde 1883, tras la explosión del volcán Krakatoa en Indonesia.

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo a investigaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, calcularon que el poder de la erupción volcánica en Tonga del pasado sábado fue “500 veces más poderosa” que la bomba atómica que impactó en Hiroshima.

En una entrevista con la radio estadounidense NRP, el científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, James Garvin, detalló que obtuvieron un número de alrededor 10 megatones, 10 millones de toneladas, “siendo equivalente a TNT”.

Otra declaración impactante de la erupción acontecida fue la de Michael Poland, del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien dijo que podría ser la explosión más fuerte en la tierra desde 1883, tras la explosión del volcán Krakatoa en Indonesia.

Científicos de la NASA y del Servicio Geológico de Estados Unidos compartieron sus investigaciones con la Radio Pública del país norteamericano, estimando que la erupción fue tan poderosa que se pudo oír hasta Alaska.

Aunque siguen sin conocer la totalidad de pérdidas humanas y materiales, hasta el momento las imágenes difundidas muestran destrozos devastadores, pues las tres islas más pequeñas de Tonga sufrieron graves daños tras las olas generadas por el tsunami.

Tsunami en Tonga tras erupción volcánica: daños registrados

La masiva erupción volcánica en Tonga, que provocó olas de tsunami el sábado, llenó de cenizas estas islas del Pacífico Sur, además de interrumpir la electricidad y perjudicar las comunicaciones.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo que el tsunami causó "daños significativos", arrastrando barcos por tierra y golpeando tiendas junto a la orilla.

Los residentes locales dicen que Tonga parece "un paisaje lunar" tras haber sido cubierta por una capa de ceniza volcánica.

El polvo está contaminando los flujos de agua y ahora mismo el agua fresca se ha convertido en una necesidad, según Ardern.

Además, las organizaciones benéficas declararon que la ceniza y el humo habían llevado a las autoridades a pedir que los habitantes beban agua embotellada y usen mascarillas para proteger sus pulmones.

En esta nota