Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Medicamentos

Multan a farmacéutica francesa por medicamento adelgazante que causó miles de muertes

La multa que tendrá que pagar la farmaceutica Servier será de 2.7 millones de euros más 180 millones en indemnizaciones a las víctimas.

PARÍS, Francia.- La farmacéutica Servier, la segunda más importante de Francia, fue condenada el día de hoy por la muerte de lo que podrían ser 2 mil 100 personas debido al uso de su medicamento Mediator para adelgazar.

La empresa condenada por "homicidio múltiple" y "fraude agravado" fue multada con la cantidad de 2.7 millones de euros y 180 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas del juicio que se extendió por más de 10 años.

El Imparcial: imagen de artículo

El medicamento Mediator fue recetado por primera vez en 1976 para combatir el exceso de grasa en la sangre y posteriormente como tratamiento complementario contra las personas con sobrepeso que padecen diabetes.

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento, la ANSM, también condenada, señaló que no apelará la sentencia:

Durante todo el juicio, la ANSM participó en procesos judiciales con el fin de ayudar a sacar a la luz la verdad y asumir su responsabilidad como establecimiento público, al no solicitar la absolución”.


Fue gracias a Irene Frachon, neumóloga de profesión, quien comenzó con la investigación contra dicho medicamento, y que sin importar las intimidaciones y amenazas, decidió desafiar a las autoridades sanitarias, a las farmacéuticas y al poder político siendo la primera persona en denunciar las irregularidades de este fármaco.

Tanto la ANSM como Jean-Philippe Seta, trabajador y mano derecha del dueño de la farmacéutica fallecido en 2014, tendrán que pagar una multa de 303 mil euros y 90 mil 600 euros junto con cuatro años de prisión con libertad condicional, respectivamente.

En esta nota