Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Marchas feministas

Mujeres en todo el mundo exigen justicia e igualdad real este Día Internacional de la Mujer

Mujeres alrededor del mundo se unen para exigir justicia en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde piden justicia y que respeten sus derechos.

Redacción Internacional.-Este 8 de marzo miles de personas se encuentran manifestándose en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para así poder denunciar la violencia machista que se vive día con día, reclamar igualdad real y defender los derechos de las mujeres en todos los países que los vulneran o naciones donde están sometidas a conflictos armados.

MÉXICO

Las mexicanas se encuentran conmemorando el Día de la Mujer realizando marchas, exigiendo justicia por los casos de feminicidio en el país que no se han resuelto, pidiendo equidad en las áreas laborales, un paro a los abusos, hostigamiento y violencia.

Casi dos de cada tres mujeres, el 63 % del total, se sienten inseguras en México y menos de la mitad considera tener las mismas oportunidades que los hombres, revelaba este miércoles una encuesta con motivo del Día Internacional de la Mujer.

UCRANIA

Muchas mujeres ucranianas han celebrado el Día de la Mujer bajo la constante amenaza del uso de la violencia como armas de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país.

El ejército invasor se encuentra acampando a sus anchas y puede estar repitiendo los abusos como los que fueron descubiertos por Kiev con la liberación de sus territorios.

IRÁN

En el caso de Irán, más allá de todas las protestas, muchas de las mujeres han dejado de cubrirse el cabello con el velo que normalmente les imponen usar y salir sin él a las calles, usar el autobús e ir a las tiendas, lo cual es un acto revolucionario que simboliza su lucha feminista en una República Islámica donde el hombre tiene la última palabra sobre muchos de los derechos de las mujeres.

AFGANISTÁN

En Afganistán las mujeres luchan día con día contra los talibanes, ya que "han borrado” todo el progreso que se había cumplido en dos décadas y les han negado las libertades fundamentales y sus derechos como a la educación, el trabajo y el disfrute de su salud física y mental, así como la libertad de poder circular.

A día de hoy, las menores afganas no pueden recibir educación secundaria, las mujeres no pueden ir a la universidad y las niñas tienen prohibida su entrada en parques de atracciones, baños públicos, gimnasios y otras instalaciones deportivas.

ARABIA SAUDÍ

En Arabia Saudí, tanto la Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) ha pedido que este ultraconservador reino árabe enmiende su ley sobre el estatuto personal y otras normas que “consagran” y “perpetúan” aquella tutela masculina sobre las mujeres, ya que cuenta con las "disposiciones discriminatorias en relación con el matrimonio, el divorcio y las decisiones sobre sus hijos".

MARRUECOS

En Rabat, decenas de marroquíes se manifestaron este miércoles para pedir "igualdad y libertad" como "base del desarrollo" y reclamar la despenalización del aborto, del adulterio y las relaciones extramatrimoniales, así como la igualdad en la herencia.

UNIÓN EUROPEA

Lejos de la primera línea del conflicto bélico y de las flagrantes violaciones de derechos que sufren las mujeres en otras zonas del mundo, las principales ciudades de la Unión Europea acogen hoy manifestaciones masivas que reclaman el cese de la violencia machista y una igualdad real en todos los terrenos.

En este contexto, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, denunció en Bucarest que muchos países de la UE tardarán cien años en lograr que las mujeres estén adecuadamente representadas en los Parlamentos, a no ser que den más pasos y más rápido.

Y en España, cinco años después de las grandes manifestaciones unitarias que culminaron en una histórica huelga feminista, las mujeres españolas conmemoran un 8 de marzo eclipsado por la fractura abierta en el movimiento, que llegó a su máximo nivel este martes con la división interna del Gobierno de coalición de izquierdas sobre la reforma de su ley de libertad sexual.

En Madrid, la manifestación apoyada por el Ministerio de Igualdad reivindica las normas diseñadas por este departamento, pero una marcha alternativa reúne a quienes rechazan la libertad de autodeterminación de género concedida a las personas trans y reclaman la abolición de la prostitución.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos conmemora el primer Día de la Mujer desde que el Tribunal Supremo derogó el derecho federal al aborto, cuya recuperación es la principal reivindicación de las movilizaciones convocadas por organizaciones feministas como "Rise Up 4 Abortion", que llama a los estadounidenses a "levantar el pañuelo verde" en defensa de este derecho en las marchas de Nueva York, Los Ángeles, Austin y Seattle, entre otras.

BRASIL

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un conjunto de "más de 20 acciones" para acabar con la desigualdad salarial, combatir la violencia machista y garantizar la salud menstrual, mientras su Gobierno advertía de la necesidad de luchar contra los feminicidios en un país donde cada día tres mujeres son asesinadas "por el hecho de ser mujeres".

VENEZUELA

Y en Caracas, unas 300 mujeres protestaron este miércoles para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales en materia salarial y de cuidado durante el embarazo y la lactancia, así como mejoras en las normativas que regulan la lucha contra la violencia de género o la salud sexual y reproductiva.

Te puede interesar: 8M Día de la Mujer 2023: ¿A qué hora es la marcha en la CDMX y por qué calles?

En esta nota