Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Aborto

Mujer que incendió la única clínica de abortos de Wyoming recibirá sentencia

Ella admitió haber usado una piedra para romper el vidrio de una puerta para entrar y verter gasolina en las cacerolas de varias habitaciones y en el piso antes de encenderla, según el documento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer que alega que la ansiedad y las pesadillas la condujeron a incendiar la única clínica de abortos de servicio completo en Wyoming, retrasando la reapertura de las instalaciones durante casi un año, se enfrentará a su sentencia el jueves.

Lorna Roxanne Green, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión por el incendio intencional de las instalaciones de Wellspring Health Access en Casper. En julio, ella se declaró culpable de un cargo federal relacionado con el incendio.

Green dijo en esa audiencia que se arrepintió de lo que hizo y asumió toda la responsabilidad.

“Inmediatamente después” de prender fuego a la clínica, supe que estaba mal, le dijo al juez de distrito estadounidense Alan Johnson.

Te puede interesar: Aborto en Estados Unidos: ¿cárcel para las mujeres que aborten? y otras 5 preguntas sobre qué cambia realmente (y qué no) con la prohibición de la interrupción del embarazo.

El incendio de mayo de 2022 ocurrió semanas antes de que abriera la clínica. Los grandes daños sufridos en el edificio que se estaba remodelando para la clínica impidieron que abriera durante casi un año.

Green admitió haber irrumpido, verter gasolina por el interior del edificio y prenderle fuego, según documentos judiciales.

La estudiante de ingeniería mecánica de Casper College no mostró signos de opiniones antiaborto en las redes sociales, pero dijo a los investigadores que se oponía al aborto.

La única con aborto quirúrgico en el estado

Ella le dijo a un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU que compró latas de gasolina y recipientes de aluminio el día antes del incendio, condujo hasta Casper y llevó las latas y recipientes a la clínica en una bolsa, lo que coincide con el video de seguridad y un testigo, cuenta, según un expediente judicial.

Ella admitió haber usado una piedra para romper el vidrio de una puerta para entrar y verter gasolina en las cacerolas de varias habitaciones y en el piso antes de encenderla, según el documento.

Los investigadores dijeron que hicieron poco progreso para encontrar quién inició el incendio hasta que se aumentó la recompensa a 15 mil dólares en marzo, lo que llevó a varios informantes a identificar a Green.

La clínica, que abrió sus puertas en abril, ofrece abortos quirúrgicos y con pastillas, lo que la convierte en la primera de su tipo en el estado en al menos una década. Solo otra clínica en Wyoming (en Jackson, a unas 250 millas (400 kilómetros) de distancia) ofrece abortos, y solo con pastillas.

Las leyes aprobadas en Wyoming en 2022 y 2023 buscaban ilegalizar el aborto en el estado, pero un juez mantuvo el aborto legal mientras avanza una demanda que impugna las nuevas leyes. Una de las nuevas leyes de Wyoming para prohibir cualquier medicamento utilizado para provocar un aborto sería la primera prohibición explícita de las píldoras abortivas en el país.

La jueza de distrito del condado de Teton, Melissa Owens, ha expresado su simpatía por los argumentos de que una enmienda constitucional estatal de 2012 que garantiza el derecho de los residentes de Wyoming a tomar sus propias decisiones sobre atención médica entraba en conflicto con las prohibiciones.

Aunque el aborto en Wyoming sigue siendo legal, las mujeres del estado rural suelen ir a estados cercanos, incluido Colorado, para abortar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados