No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

¿Muertos por Covid-19 cuentan como recuperados en Chile? Ministro de Salud estalla polémica

Se enfrentó al Colegio Médico, dijo que la prensa inventa mentiras, contabilizó a los fallecidos como recuperados e incluso llegó a imaginar que el coronavirus podría convertirse en "buena persona". Jaime Mañalich, ministro de Salud chileno, está inmerso en la polémica en medio de la pandemia.

Avatar del

Por EFE

SANTIAGO, Chile.- Se enfrentó al Colegio Médico, dijo que la prensa inventa mentiras, contabilizó a los fallecidos como recuperados e incluso llegó a imaginar que el coronavirus podría convertirse en "buena persona". Se trata del ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, cuya gestión de la pandemia no ha estado exenta de polémica cuando están a punto de cumplirse 50 días desde que se confirmó el primer caso en el país.

Nefrólogo de la Universidad de Chile, Mañalich es, a sus 65 años, una de las figuras claves ante la crisis sanitaria que vive el país producto del coronavirus y el principal portavoz del Gobierno para informar a los ciudadanos de las novedades respecto al alcance de la pandemia en Chile en comparecencias públicas diarias que, que algunos casos, han dado mucho de qué hablar.

A finales del pasado mes de marzo llamó la atención de los medios internacionales al ser consultado sobre por qué no se tomaban más medidas contra la pandemia, el secretario de estado respondió: "¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?"

Sus declaraciones volvieron a dar la vuelta al mundo este mes, por un supuesto malentendido que generó al decir que los muertos por coronavirus contabilizaban como recuperados, ya que éstos no contagian.

El ministro puntualizó unos días después esa afirmación, hasta que el Ministerio aclaró que no se cuenta a los fallecidos entre los recuperados.

La polémica más reciente, dentro de los 50 primeros días que lleva la pandemia en Chile, fue cuando el medio local La Tercera publicó el pasado domingo una entrevista al embajador de China en Chile, Xu Bu.

En la entrevista el diplomático señalaba que no tenía información respecto a la donación de 500 ventiladores mecánicos por parte de su país a Chile, lo que ponía en duda la veracidad de dicha donación, que Mañalich constantemente aseguraba a los medios en los balances diarios del COVID-19.

Ese mismo día, Mañalich se defendió en la señal local de televisión Canal 13 diciendo "El trabajo de la prensa es ese, vender cosas en base a inventar mentiras", que las declaraciones de Xu Bu no habían sido tales y que los ventiladores "están llegando".

Esta última polémica suscitó el rechazo de parte de la Asociación Nacional de Prensa, la cual el pasado lunes tildó de "infundadas" las declaraciones del ministro de Salud.

Incluso el Gobierno de Sebastián Piñera se desmarcó de los dichos de Mañalich.

"La única postura que tiene el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en materia de los medios de comunicación es reconocimiento, valoración, gratitud a la labor que se realiza por parte de ellas en la entrega de información oportuna, veraz", dijo la vocera de Gobierno Karla Rubilar.

CERCANÍA CON PIÑERA

Mañalich, que no milita en ningún partido político, asumió como ministro de Salud en junio de 2019 y esta es su segunda vez al mando de la cartera, que ya ocupó durante el primer gobierno de Piñera, siendo uno de los cinco ministros que se mantuvo en el mismo cargo durante todo el mandato (2010-2014).

Antes de eso, se desempeñó como director médico en la Clínica Las Condes, donde Piñera era uno de los accionistas. Además, Mañalich también fue médico de la familia del presidente.

"A nadie sorprendió que liderara el Grupo Tantauco (grupo encargado del programa y cronograma de los primeros 100 días y primer año del gobierno de Piñera) en temas de salud y que luego se incorporara al gabinete", señala una publicación de la revista local Paula, difundida por el propio ministerio.

POLÉMICAS DEL PASADO

Las recientes polémicas no son las únicas ni las primeras en la trayectoria del ministro.

Dentro de sus polémicas está su expulsión del Colegio Médico de Chile a finales de 2015 por faltas a la ética. Sin embargo, al haber presentado su renuncia en febrero de ese mismo año, el titular de salud apeló y finalmente el Tribunal Nacional del cuerpo colegiado revocó la expulsión.

En 2017, a una raíz de una investigación periodística del medio local CIPER, la Contraloría General de la República dio cuenta de la reducción artificial de listas de espera de pacientes para ser atendidos en el servicio público.

De acuerdo a la investigación, miles de personas fueron borradas de las listas sin llegar a recibir atención médica. Ese mismo año, Mañalich admitió la reducción de las listas de espera, que se habría debido a "razones administrativas"

Y más recientemente, durante las protestas que se desataron en Chile el pasado 18 de octubre, causaron revuelo los dichos del ministro sobre daños oculares sufridos por algunos manifestantes, afirmando que eran producto de las bombas lacrimógenas y que eran casos aislados.

En contraposición, con datos de enero de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría cifrado en más de 400 los lesionados por daño ocular desde el inicio de las movilizaciones.

EL TRABAJÓLICO

Definido desde el propio Ministerio de Salud como una persona que rehuye de la vida social, trabajólico, que llega a trabajar incluso los fines de semana, tiene una particularidad: cuando se siente agobiado le gusta caminar por el centro de Santiago.

Según el reportaje de la revista Paula publicado por el mismo Ministerio de Salud, el secretario de Estado se relaja estando en medio del ajetreo y bullicio propios del centro de la capital.


Dentro de sus logros durante el primer Gobierno de Piñera destacan la apertura de 19 hospitales, la ampliación de 56 a 80 las enfermedades que cubre el llamado plan de acceso universal (Plan Auge), la duplicación de las becas de formación de especialistas, se implementó la Licencia Médica Digital y la extensión del número de farmacias de turno a nivel nacional.

En materia legislativa, durante su gestión se promulgó la Ley de Fármacos y Bioequivalencia, se aprobó la Ley de Deberes y Derechos del Paciente y la Ley de Etiquetado de Alimentos. Además, logró junto al Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social, la extensión del postnatal a seis meses para madres y el permiso postnatal parental.

En esta nota

Comentarios