Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Obesidad

Muertes por enfermedades cardíacas en EU relacionadas con la obesidad se han triplicado en 20 años, según estudio

Un estudio revela un preocupante aumento en las muertes relacionadas con la obesidad y resalta disparidades raciales y geográficas.

ESTADOS UNIDOS.- La obesidad, una preocupación de salud pública en constante crecimiento, ha demostrado tener consecuencias devastadoras en el corazón de muchos estadounidenses. Un estudio reciente publicado en el Journal of the American Heart Association ha arrojado cifras alarmantes: las muertes por enfermedades cardíacas vinculadas a la obesidad se han triplicado en Estados Unidos durante un período de 20 años.

Según el estudio, estas muertes aumentaron de 2.2 por cada 100 mil habitantes a 6.6 por cada 100 mil habitantes entre 1999 y 2020.

Este aumento alarmante no afecta a todos por igual. Según el estudio, las disparidades raciales son notables, con tasas más altas entre los adultos afroamericanos, especialmente entre las mujeres de esta comunidad.

Además, se encontró que los adultos afroamericanos que residen en áreas urbanas tienen más altas tasas de muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad que los que viven en áreas rurales.

Preocupante aumento de casos

En un comunicado, la Dra. Zahra Raisi-Estabragh, autora del estudio y cardióloga del William Harvey Research Institute en Londres, advierte sobre las implicaciones de estos hallazgos: "El número de personas con obesidad está aumentando en todos los países del mundo. Nuestro estudio es el primero en demostrar que esta creciente carga de obesidad se traduce en un aumento de las muertes por enfermedades cardíacas."

Esta tendencia al alza de la obesidad está afectando a algunas poblaciones más que a otras, especialmente a las mujeres afroamericanas", detalló Raisi-Estabragh, citada por Fox 10.

Estos datos resaltan la urgente necesidad de abordar la obesidad en todas las poblaciones y ubicaciones. Según la American Heart Association, aproximadamente el 42% de la población de Estados Unidos actualmente padece obesidad, un aumento de casi el 10% en la última década.

En esta nota