Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migrantes en Estados Unidos

Muere migrante rumano en centro de detención en Otay: ICE

De acuerdo a los oficiales de ICE, está pendiente una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte.

San Diego, California. - Un migrante rumano bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) falleció en el centro de detención de Otay Mesa este 5 de marzo, confirmaron las autoridades de esta agencia, este lunes.

De acuerdo a los oficiales de ICE, está pendiente una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte.

El pasado 22 de febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a Cristian Dumitascu, de 50 años, cerca del puerto de entrada de Otay Mesa, y personal de la oficina de campo de San Diego de las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE tomó la custodia de Dumitascu el 1 de marzo, según los datos de ICE.

Las autoridades de ICE señalaron que Dumitascu tenía una audiencia programada para el 16 de marzo, y que no había detalles adicionales disponibles sobre su muerte hasta este lunes.

La muerte del migrante

Según las autoridades de ICE, sus protocolos señalan que los componentes apropiados fueron notificados sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE.

Los oficiales de ICE informaron que notificaron a la Embajada de Rumania en Washington, D.C., sobre el fallecimiento de Dumitascu, mientras que el personal de ERO San Diego notificó a los familiares.

ICE sigue comprometido a garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos, se brinda atención médica integral desde el momento en que las personas llegan y durante la totalidad de su estadía”, aseguraron las autoridades de ICE, por medio de un comunicado de prensa.

Todas las personas bajo custodia de ICE reciben un examen de admisión médico, dental y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los 14 días de ingresar a la custodia de ICE o de llegar a una instalación, y acceso a citas médicas y atención las 24 horas de atención de emergencia, señalaron las autoridades federales, quienes también aseguraron que en ningún momento durante la detención se le niega atención de emergencia a un migrante detenido.

En esta nota