No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Muere el expresidente egipcio Hosni Mubarak, derrocado en la “Primavera Árabe”

El nonagenario falleció en libertad, después de haber gobernado durante 30 años.

Avatar del

Por El Imparcial

Hosni Mubarak(AP, AP)

Hosni Mubarak | AP, AP

El Cairo, Egipto
25 de febrero

Quien fuera presidente de Egipto por más de 30 años falleció el día de hoy, a los 91 años. 
Así lo ha confirmado la televisión estatal de la República Árabe, después de varias horas de especulaciones.
Hosni Mubarak, que nació en 1928, se encontraba internado en un hospital de El Cairo, la capital del país. 

Fue conocido en todo el mundo durante la Primavera Árabe del 2010 al 2012, una serie de manifestaciones ciudadanas que se extendieron por varios países árabes donde los ciudadanos exigían democracia, reformas políticas y justicia social para sus respectivos países. 
En este panorama de reclamos sociales, el ejército egipcio intervino y dio un golpe en 2011, derrocando a Mubarak y poniendo fin a su gobierno autócrata.

El exmandatario fue acusado de complicidad en el  asesinato de más de 850 manifestantes durante las protestas, durante un prolongado proceso judicial de 5 años y encontrado culpable. Pero se revocó su condena y se le liberó en marzo de 2017.

Los hijos del expresidente, Alaa de 59 y Gamal de 56 años, fueron exonerados días antes del fallecimiento por violar el reglamento del Mercado de Valores, con el fin de enriquecerse ilícitamente al comprar acciones del Banco Nacional.

El funeral de quien fuera uno de los hombres más poderosos de Medio Oriente se llevará a cabo el día de mañana, el cual estará cerrado al público. Será en la mezquita del mariscal Tantaui,  un complejo de las fuerzas armadas egipcias a las afueras de El Cairo. 

Mubarak asistió a la academia militar egipcia y al egresar continuó con un ascenso meteórico hasta ser nombrado Ministro de Defensa.
En 1975 fue vicepresidente a petición del presidente Anwar el-Sadat. Al ser asesinado éste en 1981 asumió el cargo de la presidencia.

Egipto continúa haciendo frente a lo ocurrido durante el largo mandato de Hosni Mubarak.


Con información de la BBC News Mundo y El Mundo

En esta nota
  • Hosni Mubarak
  • Primavera Árabe
  • Egipto

Comentarios