Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Evo Morales

Morales busca ser candidato a senador o diputado en Bolivia

El expresidente Evo Morales busca habilitarse para candidatear como senador o diputado en las elecciones que se realizarán en Bolivia el próximo 3 de mayo.

LA PAZ, Bolivia. — El expresidente Evo Morales busca habilitarse para candidatear como senador o diputado en las elecciones que se realizarán en Bolivia el próximo 3 de mayo.

Morales está actualmente refugiado en Argentina, pero según se dio a conocer el miércoles, se las ingenió para hacer llegar un poder legal a su ex viceministro de Seguridad, Wilfredo Chávez, y a su antigua jefa de gabinete, Patricia Hermosa.

Un funcionario de la cancillería que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa lo confirmó a The Associated Press.

El documento, que generó gran revuelo tras filtrarse en redes sociales, fue tramitado en el municipio argentino de La Matanza, según agregó el funcionario, y permitiría que los antiguos funcionarios de Morales lo inscriban para participar en la contienda a sólo cinco días de que se cierren las listas de postulantes en el Tribunal Supremo Electoral.

Omar Aguilar, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, dijo a la AP que el exmandatario tiene todo el derecho a ser candidato y que seguramente lo propondrían en la región central de Cochabamba.

“Él no tiene ninguna sentencia y el fraude en las pasadas elecciones fue ocasionado por autoridades del pasado Tribunal Supremo Electoral, por eso las cambiamos”, aseguró, aunque explicó que el tribunal actual debería definir si Morales cumple o no con los requisitos.

Más tarde, un miembro de la comisión de prensa de Morales en Argentina --que pidió no usar su nombre por no estar autorizada a hablar con medios-- dijo a la AP que el expresidente “se ha sentido honrado de ser considerado por las bases de nuestro partido, pero no hay ninguna decisión ni invitación oficial. Por lo que sabemos, aún se discuten las candidaturas.”


La situación también generó críticas. El diputado opositor Gonzalo Barrientos dijo una televisora local que Morales busca conseguir inmunidad ante las denuncias que tiene.

El exgobernante ha sido acusado de terrorismo, sedición y de haber cometido actos de corrupción -- imputaciones que ha rechazado-- y afronta una orden de captura.

Bolivia irá a elecciones después de una convulsión por irregularidades en el conteo de votos en las pasadas elecciones.

Morales se declaró ganador y luego renunció y se fue asilado a México. Posteriormente llegó a Argentina, donde ejerce de jefe de campaña de sus postulantes. Como candidato presidencial eligió al exministro de Economía, Luis Arce Catacora, y al excanciller de origen aymara, David Choquehuanca, como candidato a vicepresidente.

En esta nota