Mitad de Cuba se queda sin electricidad por culpa de una "falla"
Tanto ciudadanos como organizaciones civiles han denunciado que el sistema energético de Cuba se encuentra en un estado precario para lo usuarios.
LA HABANA.- Por medio de un comunicado, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que cerca de la mitad de Cuba se quedó sin electricidad este lunes a causa de una "falla" en las líneas de alta tensión de 220 kilovoltios (KV) en la región.
Ocurrió desconexión en la zona oriental de Cuba por falla de las líneas de 220 mil voltios que están entre Sancti Spiritus y Ciego de Avila. Se trabaja en el restablecimiento del sistema, demorará entre 4 y 5 horas", declaró el Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, el titular del organismo, Vicente de la O Levy, confirmó por medio de Twitter que la causa de la falla eléctrica se debió al incendio en un cañaveral de la zona.
Los ciudadanos afirman que el sistema enérgetico necesita renovarse
7 de las 15 provincias cubanas han quedado sin corriente eléctrica desde pasado el mediodía; de la central Ciego de Ávila a las orientales Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Dicho corte en el suministro eléctrico es el más grande desde el pasado 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian pasó por el occidente de la isla, dejándola completamente a oscuras.
Desde entonces, tanto ciudadanos como organizaciones civiles han denunciado que el sistema energético de Cuba se encuentra en un estado desfavorable y precario para lo usuarios.
Además de no estar preparado para posibles agentes externos, también han reportado apagones diarios y prolongados, llegando hasta las 12 horas sin suministro en algunas regiones.
Con información de EFE
Te puede interesar: AMLO pide a Cuba ampliar convenio para llegada de más médicos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí