Misterioso accidente de un Kennedy podría ser resuelto tras 50 años
El senador Ted Kennedy se vio involucrado en un incidente donde falleció una mujer de 28 años.

MASSACHUSETTS.- Lo sucedido la noche del 18 de julio de 1969 ha sido un misterio durante 50 años, cuando el senador Ted Kennedy condujo por el puente Dike en la isla de Chappaquiddick y mató a Mary Jo Kopechne, de 28 años.
Kopechne había trabajado en la campaña del hermano de Ted, el aquel entonces senador Robert F. Kennedy. Aquella noche, se encontraba en una reunión junto con otros compañeros de la campaña, en una casa alquilada en la isla de Chappaquiddick, en Massachusetts.
La mañana siguiente, Kopechne había desaparecido y horas más tarde, Ted Kennedy denunció que él había sufrido un accidente en el puente Dike, donde su auto había terminado en el fondo del agua. La declaración la realizó después de que unos pescadores habían encontrado el vehículo.
Cuando autoridades fueron a sacar el auto, se encontraron con la sorpresa de que el cuerpo de Kopechne se encontraba dentro.
Durante 50 años, nunca quedó claro qué ocurrió, y este percance le costó a Ted Kennedy su carrera política.
En el libro “True compass”, publicado en 2009, Ted Kennedy escribió lo siguiente respecto al accidente:
"Esa noche en la isla Chappaquiddick terminó en una horrible tragedia que me ha perseguido todos los días de mi vida. Había sufrido pérdidas repentinas y violentas demasiadas veces, pero esta noche fue diferente. Esta noche fui responsable. ... Sí, fue un accidente. Pero eso no borra el hecho de que yo causé la muerte de una mujer inocente”.
De lo que sucedió esa noche, una vez dijo: "No habrá ninguna información nueva que cuestione mi testimonio".
Sin embargo, en 2018, la familia de Kopechne recibió una carta, donde una persona describe el testimonio de “Betty” (seudónimo, su nombre real no fue revelado), una amiga de Kopechne que había asistido también a la reunión.
El remitente señala que “Betty” le confió durante una comida que Kopechne había bebido demasiado durante la fiesta, y que al no sentirse bien, “Betty” la acostó en el asiento trasero del auto del senador, Ted Kennedy. Posteriormente, ella regresó a la fiesta, donde se quedó dormida.
Cuando despertó y preguntó por Kopechne, fue cuando le comentaron que no sabían de ella, y que Ted y otra mujer habían salido a dar la vuelta en su auto en la noche.
Al parecer, tras hundir el automóvil, Ted y su acompañante salieron de él, ignorando que Kopechne se encontraba en el asiento trasero.
Un año después de recibir la carta, la prima de Kopechne, Georgetta Potoski, ahora de 79 años, todavía no se convence sobre la resolución del misterio.
“Sé que hay cosas que no sabemos acerca de lo que sucedió esa noche. La verdad, incluso si no es lo que quieres escuchar, al menos tiene algo de dignidad a su alrededor".
"Hubo un encubrimiento y un desprecio por Mary Jo cuando murió", dice Potoski. "No creo que haya nunca justicia por la pérdida de su vida. [Pero] creo que la verdad haría que nuestros corazones descansen fácilmente”.
Con información de People y History Collection
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí