Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Desastres naturales

"Mis oídos estallaron", Así sobrevivió una mujer al tornado en Kentucky que dejó al menos 50 muertes

Sobreviviente a tornado en Kentucky cuenta de repente, sus oídos comenzaron a "estallar" en medio del fenómeno que ha dejado al menos 50 muertes.

KENTUCKY, Estados Unidos.- Varios tornados causaron estragos la noche del viernes y la madrugada del sábado en Estados Unidos, dejando más de 70 muertos en seis estados.

En Kentucky, el techo de una fábrica de velas se derrumbó en Mayfield, lo que dejó "muchas víctimas", informó el gobernador Andy Beshear, en una conferencia de prensa desde Mayfield. Alrededor de 110 personas estaban adentro, indicó.

"Mis oídos estallaron"

Una de las sobrevivientes es Kyanna Parsons-Perez, quien cumplió 40 años. Dijo a NBC que cuando golpeó la tormenta, a ella y a sus compañeros de trabajo se les dijo que fueran a un área de refugio.

Narró que los demás estaban "agachándose, cubriéndose" y luego, de repente, sus oídos comenzaron a "estallar".

Después las luces se apagaron: "Antes de que te des cuenta, fue como si el edificio se tambaleara y se derrumbara y nos cayéramos", narró esta mujer, quien cumplió este sábado 40 años.

Todos simplemente nos balanceábamos hacia adelante y hacia atrás, y luego boom, todo cayó sobre nosotros", dijo a CNN.

"Solo estábamos tratando de mantener la calma hasta que vinieran a por nosotros", dijo.

Parsons-Pérez señaló que había muchos hispanos que trabajaban en la fábrica. Escuchó a la gente "rezando en español y simplemente gritando".

“Cálmate, cálmate. Estaremos bien”, declaró Parsons-Perez en un video compartido en las redes sociales después de que el techo de la fábrica de velas se derrumbara.

Después de llamar al 911, comenzó a transmitir en vivo en Facebook en un esfuerzo por tratar de obtener más ayuda en la escena.

"Mi cumpleaños es en un par de horas”, dijo y se puede escuchar a sus colegas en Mayfield, una de las ciudades más afectadas por la tormenta. "Todos deben cantarme 'Feliz cumpleaños'". Con voces tensas, varios compañeros comienzan a entonar la melodía.

Trató de conservar la calma

"Salí en vivo porque estaba tratando de mantener la calma, y conservar a todos los demás tranquilos y tratar de darnos la mayor ayuda posible", dijo Parsons-Pérez a Weekend TODAY.

"Pero fue absolutamente la cosa más aterradora que he experimentado en mi vida".

Cuando los rescatistas llegaron, le suplicó a uno que la moviera, él le dijo que tendría que esperar un rato porque estaba atrapada bajo cinco pies de escombros.

El Imparcial: imagen de artículo

Afortunadamente, con la ayuda de los reclusos de la cárcel del condado de Graves, que participaron en las acciones, Parsons-Perez pudo salir con vida. Debido a la terrible situación en la que se encontraba, fue una de las últimas personas en salir de la fábrica.

En un video posterior, Parsons-Perez declaró. "¡Me sacaron!".

"Les digo: algunos de esos prisioneros estaban trabajando sin descanso para sacarnos", dijo. "Pero pudimos mover los escombros debajo de nosotros y pudimos salir".

El sistema de tornados afectó a varios otros estados, incluidos Illinois, Arkansas y Tennessee.

Associated Press informó que las cuadrillas estaban usando maquinaria pesada para mover los escombros en el sitio de la fábrica. Las autoridades no sabían hasta el sábado por la mañana cuántos cuerpos se habían recuperado.

En esta nota