Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Miles de personas se drogaron más en EU durante la pandemia y murieron por sobredosis

Las sobredosis de drogas ahora superan las muertes por accidentes automovilísticos, armas e incluso la gripe y la neumonía.

WASHINGTON.-Se estima que 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año, un hito nunca antes visto que, según los funcionarios de salud, está relacionado con la pandemia de Covid-19.

Las muertes por sobredosis han aumentado durante más de dos décadas, se han acelerado en los últimos dos años y, de acuerdo a los nuevos datos publicados este miércoles, aumentaron casi un 30% en el último año.

El presidente Joe Biden lo calificó como "un hito trágico" en un comunicado, ya que los funcionarios de la administración presionaron al Congreso para que dedique miles de millones de dólares más para abordar el problema.

“Esto es inaceptable y requiere una respuesta sin precedentes”, dijo el Dr. Rahul Gupta, director de Política Nacional de Control de Drogas.

Los expertos creen que los principales impulsores de las muertes por sobredosis son la creciente prevalencia del fentanilo mortal en el suministro de drogas ilícitas y la pandemia de Covid-19, que dejó a muchos consumidores de drogas socialmente aislados e incapaces de recibir tratamiento u otro apoyo.

El número es "devastador", dijo Katherine Keyes, experta en temas de abuso de drogas de la Universidad de Columbia. "Es una muerte por sobredosis de magnitud que no hemos visto en este país".

“2021 va a ser terrible”

Las sobredosis de drogas ahora superan las muertes por accidentes automovilísticos, armas e incluso la gripe y la neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muerte en el país.

A partir de los últimos datos disponibles del certificado de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que 100 mil 300 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas desde mayo de 2020 hasta abril de 2021. No es un recuento oficial. Pueden pasar muchos meses hasta que las investigaciones de muertes relacionadas con muertes por drogas se vuelvan definitivas, por lo que la agencia hizo el cálculo basándose en 98 mil informes que ha recibido hasta ahora.

Los CDC informaron anteriormente que hubo alrededor de 93 mil muertes por sobredosis en 2020, el número más alto registrado en un año calendario. Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los CDC, dijo que es probable que el recuento de 2021 supere los 100 mil.

“2021 va a ser terrible”, coincidió el Dr. Daniel Ciccarone, experto en políticas de drogas de la Universidad de California en San Francisco.

En esta nota