Mundo

Miles de litros de petróleo fluyen en Golfo de México desde hace 15 años

Alrededor de 17 mil litros fluyen todos los días desde una plataforma.

Avatar del

Por Redacción GH

Una nueva estimación del Observatorio Oceánico y Atmosférico de los Estados Unidos contradice la de la empresa de perforación Taylor Energy.(EFE, PEMEX)

Una nueva estimación del Observatorio Oceánico y Atmosférico de los Estados Unidos contradice la de la empresa de perforación Taylor Energy. | EFE, PEMEX

Un informe de la Agencia de Observación del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), publicado el pasado lunes, contradice la historia de Taylor Energy sobre una plataforma supuestamente reparada.

Según la agencia federal, la plataforma ha filtrado hasta 17 mil litros de petróleo por día durante quince años, más de mil veces la estimación dada por la compañía de perforación.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

En septiembre de 2004, el huracán Iván devastó el Golfo de México. Por debajo del nivel del mar, se produjeron enormes derrumbes. La plataforma petrolera 23051, ubicada a 20 kilómetros de la costa de Louisiana, estaba destruida. Su dueño, Taylor Energy, está tratando de tapar las fugas. De los veintiocho simulacros, de los cuales escapa el petróleo, seis se conectan en un año. Pero los huracanes Katrina y Rita, en 2005, pusieron fin a los intentos de obstrucción.

No hay que preocuparse, argumentó Taylor Energy, quien está luchando contra una orden federal en el tribunal que le ordena continuar las operaciones de obstrucción. Solo "quince litros de petróleo" se vierten diariamente en el vasto Golfo de México y estos son más el resultado de un proceso natural, la sedimentación, que una posible fuga, dijeron ejecutivos de la compañía a New York Times .

Por otro lado, "aunque es posible que los sedimentos ricos en petróleo (...) contribuyan al petróleo liberado en el agua, la naturaleza química y el volumen de aceite medido evitan que los sedimentos sean la fuente principal de petróleo que se encuentra actualmente en el medio marino ", dice el informe de NOAA.

Taylor Energy informó en una declaración del New York Times que no había podido estudiar los datos publicados en el informe y quería "datos científicos verificables sobre la filtración, así como que una solución científica y ecológicamente válida, "arroja implícitamente dudas sobre la naturaleza objetiva del trabajo de NOAA. Las estimaciones producidas por este estudio son, sin embargo, mucho más bajas que las proporcionadas el año pasado por expertos de la Corte Federal, señala el diario estadounidense. De acuerdo con estos, entre 37 mil y 113 mil litros por día fluyeron pozos.

Trump a favor de la perforación

El estudio se produce cuando el gobierno de Trump intenta revertir una importante regulación de seguridad en la perforación en alta mar establecida por el gobierno de Obama después de la explosión de Deepwater Horizon en 2010, en el Golfo de México. 

Este desastre, el peor derrame de petróleo en la historia de EU, mató a 11 personas y derramó unos 4.9 millones de barriles de crudo en el mar.

La administración de Trump también ha tomado medidas para expandir significativamente la perforación en el mar en aguas de EU. En 2018, el Ministerio del Interior propuso abrir casi todo el litoral del país para la perforación. Sin embargo, este proyecto aún no se ha implementado, ya que se retrasó hasta que se resuelvan los desafíos judiciales.

Con información de Le Monde
 

En esta nota
  • Golfo de México
  • Petróleo

Comentarios