Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus

Mayoría de infectados con coronavirus se recuperan: OMS

En China unas de 80 mil personas han sido diagnosticadas, pero más de 58 mil ya se han recuperado.

Mayoría de infectados con coronavirus se recuperan: OMS

SEATTLE.- En medio de todos los temores, las cuarentenas y el almacenamiento de alimentos, ha sido fácil ignorar el hecho de que más de 60 mil personas se han recuperado del coronavirus que se propaga por todo el mundo.

La enfermedad puede causar diversos grados de dolencias y es especialmente problemática para los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, que corren el riesgo de sufrir efectos graves, incluida la neumonía. Pero para la mayoría de los afectados, el coronavirus crea solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la gran mayoría se recupera del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con dolencias más graves pueden tardar de tres a seis semanas en recuperarse. En China continental, donde el virus explotó por primera vez, más de 80 mil personas han sido diagnosticadas, pero más de 58 mil ya se han recuperado.

Debido a que la diferencia en el impacto puede ser tan grande, las autoridades sanitarias mundiales tienen la difícil tarea de alertar al público sobre los peligros del virus sin crear pánico.

Ya, las consecuencias generalizadas del virus han sido asombrosas, enviando ondas de choque a través de los mercados financieros del mundo. Los precios mundiales del petróleo sufrieron sus peores pérdidas porcentuales desde la Guerra del Golfo en 1991, y se impusieron nuevas restricciones en Italia e Israel a medida que se acercaba la Semana Santa.

Pero incluso algunos de los pacientes más vulnerables pueden luchar contra la enfermedad.

El padre de Charlie Campbell, Eugene Campbell, de 89 años, fue diagnosticado con el coronavirus y está hospitalizado en Edmonds, Washington. Charlie Campbell dijo que el médico de su padre es cautelosamente optimista y agregó: "En circunstancias normales, daría de alta a mi padre, pero estas no son circunstancias normales".

Eugene Campbell llegó al hospital desde Life Care Center, un hogar de ancianos en Kirkland que se ha relacionado con diecinueve de las 23 muertes por coronavirus del estado de Washington.

 

"Fuimos a verlo ayer y se veía bastante bien", dijo Campbell, señalando que su padre respira normalmente y que sus signos vitales y frecuencia cardíaca son buenos. "Puede ser la persona más anciana en recuperarse del coronavirus".

Para algunos que han sido puestos en cuarentena, la ansiedad y el temor de que sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo los estigmaticen los ha hecho reacios a reconocer incluso el impacto más modesto sobre la salud. Algunos pacientes con el virus que fueron entrevistados por The Associated Press, todos ellos pasajeros del crucero Diamond Princess que terminaron en cuarentena frente a Japón, describieron síntomas que no eran más fuertes que un resfriado o gripe normal.

"Ha sido un 2 en una escala de 10", dijo Carl Goldman, hospitalizado en Omaha, Nebraska, desde el 17 de febrero, después de desarrollar una fiebre de 103 grados en un vuelo fletado de Japón a Estados Unidos.

 

Goldman se mantiene hidratado con Gatorade. Dijo que continuó tosiendo más de dos semanas después de enfermarse por primera vez, pero que probablemente solo habría perdido un día de trabajo si le hubieran diagnosticado el resfriado o la gripe. Se mantiene activo paseando en su habitación, tratando de igualar su rutina previa a la enfermedad de 10 mil pasos diarios en el podómetro.

"Entiendo totalmente que aquí es donde necesito estar y necesito que me eliminen antes de ser liberado", dijo.

Greg Yerex, quien fue diagnosticado junto con su esposa, Rose Yerex, en la Princesa Diamante, dijo que no tenía síntomas y se sentía tan saludable como en cualquier otro día normal.

"Si estuviera en casa, estaría haciendo todo lo que normalmente hago", dijo en una entrevista realizada a través de llamadas de Facebook cuando la pareja aún estaba hospitalizada en Nagoya, Japón. Rose Yerex dio negativo cuando llegó al hospital.

Para Greg Yerex, fue la salud mental de la pareja la que se enfrentó a la mayor amenaza, ya que pasaron días en cuarentena, aislados de amigos y familiares y privados de cualquier contacto humano directo.

"Es como ser un prisionero", dijo. “Caminas, te preocupas, te preocupas, imaginas todo tipo de cosas. No tienes control.

Greg Yerez dijo que él y su esposa, que desde entonces han sido dados de alta del hospital, planean ir a terapia para superar el estrés mental que experimentaron.

La compañera pasajera de crucero Rebecca Frasure sabe cómo se sienten.

 

"No puedo hablar con nadie", dijo en una llamada de Facebook mientras aún estaba hospitalizada en Nagoya. “Tengo una pequeña ventana en mi habitación, pero no puedo irme. El único contacto que tengo es a través de Facebook Messenger. Nunca desearía esto a nadie ".

Frasure dijo que una de las cosas que le resultaba más frustrante era esperar a que volvieran los resultados de sus exámenes. Los pacientes que han sido diagnosticados con el virus deben tener dos pruebas negativas consecutivas antes de que puedan ser dados de alta.

Frasure ahora está fuera del hospital, pero está preocupada por ser estigmatizada por su comunidad de origen.

"¿Tendrán miedo?" Ella se preguntó. "¿Me van a criticar por estar en casa, pensando que traje el virus conmigo?"
 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados