No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Más de mil mujeres son rescatadas en China; las vendían como esposas

Mil 322 sospechosos fueron arrestados señalados de atraer a las féminas con promesas de trabajo o de matrimonio y secuestrarlas. 

Avatar del

Por AP

Hombres atraían a mujeres con la promesa de empleo o matrimonio en China.

Hombres atraían a mujeres con la promesa de empleo o matrimonio en China.

BEIJING, China (AP) — La policía china rescató durante el segundo semestre del año pasado a mil 130 mujeres extranjeras secuestradas, en operativos coordinados con cinco países del Sureste asiático, informó el ministerio de Seguridad Pública el viernes.

Arrestaron a mil 322 sospechosos, entre ellos 262 extranjeros, acusados de atraer a las mujeres con promesas de trabajo o de matrimonio y secuestrarlas, dijo el ministerio. La operación parece ser la más grande de su tipo hasta la fecha.

“En años recientes, forajidos locales y extranjeros se han asociado para secuestrar mujeres de países vecinos y venderlas como esposas en China”, dijo el portavoz Guo Lin en conferencia de prensa en Beijing. “Es una violación grave de los derechos y bienestar de estas mujeres”.

La demanda de novias extranjeras ha aumentado últimamente en China. Es producto de la norma que limitaba las parejas a un solo hijo, lo que alteró el equilibrio de género durante décadas, hasta que el gobierno la enmendó hace tres años. Muchos hombres en el campo tienen problemas para encontrar esposa, sobre todo si no tienen auto, vivienda o un trabajo bien remunerado.

Las agencias matrimoniales son una práctica legal y aceptada en China, y los matrimonios transnacionales se han vuelto cada vez más comunes. Pero la ley prohíbe a las agencias traer novias extranjeras.

En la porosa frontera Sur, los traficantes atraen a las mujeres con promesas de matrimonio o de trabajos bien pagados en hoteles o restaurantes. Cuando cruzan la frontera, los traficantes suelen drogarlas, quitarles el dinero, el teléfono y el documento de identidad y llevarlas hacia el interior del país.

Las mujeres secuestradas van a parar a aldeas rurales aisladas donde no pueden comunicarse debido a que desconocen el idioma. Desorientadas y separadas de sus familias, tienen problemas para conseguir ayuda.
 

En esta nota
  • Trata de blancas
  • Prostitución

Comentarios