Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Mandatarios iberoamericanos piden unión para lograr una vacunación universal

La conversación fue el primero de los actos entre mandatarios tras llegar a Andorra para participar mañana en la XXVII Cumbre Iberoamericana.

ANDORRA.- Varios presidentes iberoamericanos reclamaron este martes una mayor "unión" para enfrentar la pandemia, vacunar a toda la ciudadanía y alcanzar una recuperación sostenible e inclusiva en el menor tiempo posible.

Esta fue la gran conclusión del diálogo entre los presidentes de España, Portugal, Guatemala, República Dominicana, el jefe de Gobierno de Andorra, el primer ministro portugués y la secretaria general iberoamericana, que dio cierre al XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

La conversación fue el primero de los actos entre mandatarios tras llegar a Andorra para participar mañana en la XXVII Cumbre Iberoamericana.

La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial.

Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazaron al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

Al arranque de la conversación la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que moderó el evento, aseguró que América Latina no está "condenada a una nueva década perdida" por el impacto de la pandemia, sino que la recuperación "dependerá" de lo que hagan los países.

"La transformación ecológica, la innovación, la equidad de género, el talento de nuestros jóvenes o el turismo son elementos importantes para ir a una recuperación distinta, a un modelo inclusivo y sostenible", aseveró.

VACUNAS PARA TODOS LOS PAÍSES

El encuentro sirvió para exponer las experiencias de cada país en la gestión de la pandemia, así como para hacer un llamado sobre la importancia de lograr una vacunación que llegue a todos los países y todos los ciudadanos.

El primer ministro portugués, António Costa, enfatizó que la "primera necesidad es asegurar el éxito de la vacunación" así como que "sin vacunación global, no estaremos protegidos".

En esa línea, reivindicó los mecanismos de distribución de sueros de la Organización Mundial de la Salud, Covax, y el de la Unión Europea, y recordó que los países de la región tienen "los recursos necesarios para implementar las relaciones en el espacio iberoamericano".

Por su lado, el presidente español, Pedro Sánchez, abogó por actuar desde "la unión, el diálogo y el acuerdo", como han hecho empresarios y sindicatos, para superar "el último tramo" de la pandemia, al mostrarse convencido de que se está ante "el principio del fin".

Para Sánchez, una de las lecciones que deja la pandemia es que "la política sola, la empresa sola o la ciencia sola no pueden hacer nada", al ser "fundamental la unión, el diálogo y el acuerdo".

Por su lado, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, contó la experiencia del Principado, marcada por una "política de testeo masivo" algo que, según dijo, sitúa al país "con unas de las tasas de letalidad más bajas del mundo".

Espot agradeció a España y a Francia por las vacunas contra la Covid-19 que ambos países facilitaron al Principado: "la vacunación es el mecanismo y la vía, no es una carrera de quién va más rápido y quien llega antes, vamos de la mano, por eso esta Cumbre debía incidir en esta cuestión".

GUATEMALA Y DOMINICANA MUESTRAN SU RECHAZO HACIA SISTEMA COVAX

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, se quejaron sobre el mecanismo de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax, ya que, según aseguraron, "es un fracaso".

"El sistema Covax ha sido un fracaso, yo mismo lo he dicho protestando contra esa irresponsabilidad, donde un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad no tenemos acceso", protestó Giammattei.

El mandatario afirmó que, de los tres millones de dosis que debían llegar a Guatemala a través de este mecanismo, "solo llegaron 81.000" y ya obtuvieron más -200.000- a través de un acuerdo directo con la India.

"Hemos comprado Sputnik fuera del mecanismos Covax, que es un fracaso; necesitamos un mundo más solidario", apostilló.

Por su lado, el dirigente dominicano compartió la opinión de su homólogo y explicó que su país ya solicitó "poder tener un acuerdo sobre patentes para poder producir" a nivel nacional.

"No se logró. Entiendo que cada país quiere tener vacunas para su gente primero, pero creo que nos faltó creatividad en ese sentido", consideró Abinader.

Tras ellos, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quiso insistir en la "prioridad" que supone lograr una vacunación "universal, global e igualitaria": "solo eso permitirá el desarrollo sostenible, y sin eso, será solo una ilusión".

A su vez, el líder enfatizó que "es preciso ir más allá de la recuperación económica" y que "lo necesario es reconstruir".

"No basta con volver a 2019; la vida de la gente ha cambiado, la vida de las sociedades, de Europa, el mundo Iberoamericano, el mundo entero ha cambiado. Es preciso ir más allá de la recuperación económica; es necesario reconstruir, utilizar todos los recursos internos e internacionales", precisó.

En esta nota