Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Luiz Inácio Lula da Silva

Lula restaura vínculos con Iberoamérica en su primer día en el Gobierno de Brasil

Lula pretende mandar un fuerte mensaje en el que posiciona la política exterior como uno de los ejes fundamentales de su tercer mandato en Brasil.

BRASIL.- A menos de 24 horas de asumir el puesto de presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva se ha mostrado decidido a restaurar los vínculos con todos los países de Iberoamérica con el objetivo de logras nuevas fórmulas de cooperación bilateral en materia de política, energía y comercio.

En su primer día de gobierno, el mandatario progresista ha conducido reuniones con Felipe VI, rey de España; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Guillermo Lasso, en Ecuador; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, en Chile; Marcelo Rebelo, mandatario de Portugal, y entre otros muchos más.

Por medio de estas acciones, Lula pretende mandar un fuerte mensaje en el que posiciona la política exterior como uno de los ejes fundamentales de su tercer mandato en Brasil para devolver a Brasil a Brasil "al lugar del mundo que se merece".

El objetivo es reparar y reforzar los lazos entres países latinoamericanos

Respecto a sus homólogos latinoamericanos, el presidente brasileño hizo especial hincapié en su objetivo de reforzar los lazos con todos los países de América Latina, es por esto que Brasil retomará su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina, después de que Jair Bolsonaro haya negado su presencia desde 2020.

En este sentido, también ha empezado a discutir temas de gran intéres e importancia junto con Gustavo Petro, con quien realizó un pacto para salvar la región amazónica, fortalecer la política antidrogas y realizar un estudio colaborativo en favor de las energías limpias. Por otro lado, con Gabriel Boric habló sobre integración regional en términos sociales, económicos y comerciales.

Además, Lula también estrechó lazos con líderes africanos y el vicepresidente Chino, Wang Qishan. La relación con China, mayor socio comercial de Brasil, también se enfrió durante la gestión "anticomunista" de Bolsonaro, quien se marchó a Estados Unidos antes de la investidura de Lula.

En esta nota