Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tecnología

Los carros voladores prometen revolucionar el transporte en Florida

Doron Aerospace, pioneros en el diseño de vehículos voladores eléctricos

Florida, Estados Unidos.- Los carros voladores están dejando de ser una fantasía de ciencia ficción para convertirse en una realidad. Empresas como Doron Aerospace, con sede en Pompano Beach, han estado trabajando en el diseño de vehículos voladores eléctricos para dos pasajeros desde 2016. Estos vehículos son considerados una solución prometedora para los problemas de tráfico y la contaminación asociada con el transporte terrestre.

Doron Merdinger, fundador y presidente ejecutivo de Doron Aerospace, afirma que esta tecnología no es ciencia ficción, y que ha sido posible gracias a avances en la tecnología y sistemas de propulsión utilizados en drones. El prototipo de su vehículo volador es descrito como simple, intuitivo y probablemente más seguro que la mayoría de los aviones. Ha realizado un exitoso vuelo de prueba tripulado en julio.

El vehículo está construido con un chasis de fibra de carbono, similar al utilizado en los autos de Fórmula 1, y es lo suficientemente compacto para caber en un estacionamiento estándar. Tiene ocho hélices y diez sistemas de propulsión, alcanzando una velocidad máxima de 140 millas por hora (225 km/h) y una velocidad de crucero de 100 millas por hora (160 km/h).

Puede transportar hasta 550 libras (227 kilos) y tiene un precio inicial de 300,000 dólares. La empresa ya ha recibido 370 solicitudes anticipadas, en su mayoría de particulares.

Se espera que en 2025, Doron Aerospace comience a fabricar los primeros seis carros voladores Doroni H1, con planes de aumentar la producción gradualmente a partir de entonces.

Un mercado de un billón de dólares

El mercado de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) se está preparando para su lanzamiento en los Estados Unidos. Estos vehículos son helicópteros modernizados que funcionan con baterías eléctricas y son silenciosos. Las autoridades estadounidenses están finalizando los procesos de certificación para su uso, y se prevé que este mercado alcance un valor de un billón de dólares para 2040, según Morgan Stanley.

Los usos de estos eVTOL son diversos, desde el transporte personal hasta su aplicación en agencias gubernamentales, militares, socorristas y departamentos de policía. También se pueden utilizar para actividades recreativas. Estos vehículos pueden ser recargados en estaciones eléctricas y permitirán desplazamientos eficientes y rápidos, con niveles reducidos de ruido y contaminación. Además, al despegar y aterrizar de forma vertical, no necesitarán pistas de aterrizaje convencionales.

Podremos desplazarnos de un lugar a otro de forma mucho más eficiente, más rápida y sin afectar a las personas que nos rodean porque los niveles de ruido y de contaminación serán mucho menores", declara Doron. 

Tal vez te interese: Apple anuncia un segundo evento de productos en octubre

En esta nota