Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Misterios

Lo que dice el mensaje oculto en “El Grito” y quién lo escribió, resuelven el misterio

Especialistas utilizan la tecnología para indagar más a fondo de este cuadro, cuya imagen representa un símbolo de angustia existencial.

NORUEGA.- Tendrías que haber vivido tu vida totalmente aislado del mundo para no haber visto esta pintura; es la obra identificada como “El Grito” de Edvard Munch.

Pero lo que probablemente no sabías es que el autor pintó cuatro versiones distintas y que en una de ellas se descubrió un mensaje oculto, cuya autoría ya fue establecida.

"Sólo pudo haber sido pintado por un loco”, dice la inscripción que se aprecia en el cuadro.

Especialistas confirmaron que el mensaje oculto sobre la locura en "El Grito", de Edvard Munch, fue escrito por el propio artista.

En una investigación del Museo Nacional de Noruega se confirma la autoría de la frase plasmada en la famosa obra que se ha convertido en un símbolo de angustia existencial.

Escritas en lápiz, en la esquina izquierda de la parte superior del icónico lienzo, las pocas palabras en noruego han alimentado durante mucho tiempo las conjeturas sobre la identidad de su autor.

Se creía que el texto había sido agregado por un espectador indignado, a principios del siglo XX.

Pero un examen por termo-grafía infrarroja, realizado por el Museo Nacional de Noruega que tiene la versión en cuestión de El Grito -Munch (1863-1944) llevó a otra conclusión.

"La inscripción es sin ninguna duda de Munch", dijo la curadora Mai Britt Guleng en un comunicado difundido por el museo el lunes.

"La escritura en sí, así como los eventos que ocurrieron en 1895 cuando Munch mostró la pintura por primera vez en Noruega, apuntan en la misma dirección", agregó.

“La primera presentación de la obra al público generó ese año críticas y planteó preguntas sobre la salud mental del artista, lo que, según Guleng, posiblemente llevó al artista a garabatear en el cuadro”, reportó El Universal.

Pionero del expresionismo, Munch estaba obsesionado por el sentimiento de angustia alimentado por la muerte prematura de sus seres queridos, en particular la de su madre y su hermana Johanne Sophie.

En 1908, incluso fue internado temporalmente en un establecimiento psiquiátrico.

Esta versión de El Grito fue robada en 1994 y meses después encontrada.

En esta nota