Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en el mundo

Líder de la OMS califica como "ridículo" que vacunas todavía no lleguen a países pobres

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus acusó que es ridículo que algunos países pobres no tengan acceso a vacunas contra el Covid-19 para  inocular siquiera a los trabajadores de salud.

GINEBRA, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus calificó como "ridículo" que algunos países pobres no tengan acceso a vacunas contra el Covid-19 para comenzar a inocular siquiera a los trabajadores de salud y personas más vulnerables.

El incremento de producción y la distribución equitativa de vacunas sigue siendo una grave barrera para poner fin a esta fase crítica de los contagios de Covid-19, indicó el líder de la OMS.

Añadió, es ridículo que algunos trabajadores de salud y personas de grupos vulnerables en algunos países pobres sigan estando sin vacunar, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Namibia, Hage Geingob, uno de los líderes invitados a participar en los actos de la OMS por el Día Mundial de la Salud, condenó el “separatismo de vacunas” que está forzando a muchas naciones a esperar mientras otros reciben dosis completas.

El Imparcial: imagen de artículo

Geingob señaló que Namibia recibió vacunas de India y China, pero que aún estaba aguardando por otros lotes luego de haber pagado un depósito por los fármacos.

Al respecto, Tedros aseguró que Namibia recibiría vacunas del programa de distribución COVAX dentro de dos semanas.

El director de la OMS señaló que el programa Covax para distribuir vacunas contra la Covid-19 a los países pobres enfrenta un “serio desafío” para satisfacer la demanda.

La semana pasada, hice una solicitud urgente a los países, con dosis de vacunas COVID-19 que tienen Listado de Uso de Emergencia de la OMS, para compartir 10 millones de dosis inmediatamente con Covax, explicó.

Solicité a los fabricantes que ayudaran a garantizar que los países que avancen puedan donar rápidamente esas dosis. Se ha escuchado este desafío, pero aún no hemos recibido compromisos para estas dosis. Todavía tengo la esperanza de que algunos líderes den el paso, externó.

Con información de ADN40

En esta nota