No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

La crisis climática amenaza el patrimonio histórico y cultural de la humanidad: G20 defiende el Coliseo romano

Los ministros de la Cultura del G20 participaron en la apertura de este encuentro, bajo la presidencia de turno italiano, en un marco incomparable.

Avatar del

Por EFE

Los ministros de la Cultura del G20 participaron en la apertura de este encuentro, bajo la presidencia de turno italiano, en un marco incomparable.(Imagen ilustrativa de Pixabay)

Los ministros de la Cultura del G20 participaron en la apertura de este encuentro, bajo la presidencia de turno italiano, en un marco incomparable. | Imagen ilustrativa de Pixabay

ROMA.- La crisis climática amenaza también el a menudo delicado patrimonio del planeta y por eso, los ministros de Cultura del G20, el grupo de los principales veinte países industrializados y emergentes del mundo, abogaron hoy por defenderlo desde una de sus joyas, el Coliseo romano.

"Proteger el patrimonio de la humanidad equivale a proteger la humanidad misma, la historia, el arte, la belleza. Por eso, cuando un museo por ejemplo es amenazado, todos nos sentimos heridos, pues formamos parte de la misma familia humana", declaró el ministro anfitrión, Dario Franceschini, en la apertura.

Los ministros de la Cultura del G20 participaron en la apertura de este encuentro, bajo la presidencia de turno italiano, en un marco incomparable: el centro del milenario Coliseo, bajo la tenue luz del atardecer romano.

Franceschini, que recibió uno a uno a sus colegas a las puertas del Anfiteatro Flavio, donde sonaron algunas de las arias de ópera más famosas, aseguró que el sector se encuentra en un "momento crucial" tras la pandemia.

La razón, que la estampa de las ciudades vacías y confinadas en todo el mundo durante meses ha hecho comprender a sus gentes el valor de la cultura y de la socialización. Por eso, debe ser clave en las políticas que se pongan en marcha para la recuperación.

"La cultura será la herramienta para un crecimiento sostenible de nuestras sociedades, será la memoria del pasado, pero la brújula que nos indicará la ruta para el futuro", apostó.

La gran amenaza de crisis climática:

 

El primer ministro italiano, Mario Draghi, apuntó que la economía será "crucial" para reanudar la vida. Basta pensar que el turismo en Italia supone el 13 % del producto interior bruto y da trabajo directa e indirectamente a 3,5 millones de personas.

Por eso, es preciso comprometerse a proteger este tesoro que "reclama también una mayor sostenibilidad medioambiental".

En Italia "más de diez sitios Patrimonio de la Humanidad están en peligro por el aumento del nivel del mar" y la amenaza de las inundaciones pone en riesgo entre el 15 y el 20 % de los bienes culturales del país, el segundo con más sitios inscritos en la Unesco.

"Debemos actuar inmediatamente porque las generaciones del mañana puedan disfrutar de los tesoros que admiramos en la actualidad", zanjó, antes de pedir "compromiso y visión" para salvarlos.

Por su parte la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, subrayó que la cultura y el arte atesoran un "poder transformador" en nuestras sociedades y por eso deben tener "el rol que merecen" también con "inversiones públicas y privadas".

La postura de España

 

España es un país invitado permanente en el G20 y por eso al acto acudió su ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien coincidió en recurrir a este sector para generar "un cambio de mentalidad" que refuerce la lucha contra el cambio climático.

"El cambio climático requiere de políticas públicas, pero también de cambios de mentalidad y, por lo tanto, de pautas culturales", dijo a Efe instantes antes de acudir al Coliseo.

Una batalla que, en su opinión, requiere de "cultura y educación", pues este problema, señaló, "no es solo una cuestión que podamos combatir a golpe de leyes", sino que debe hacerse "a golpe de cambios, de pautas culturales".

"Se requiere que los creadores nos ayuden a que en el pensamiento y en el actuar de la gente se vayan introduciendo nuevas pautas de tipo cultural", propuso.

Una cumbre de dos días

 

Tras una foto de familia, los ministros posaron en una foto de familia con las ruinas del anfiteatro como imponente telón de fondo y pusieron rumbo al Palacio del Quirinale, sede de la jefatura del Estado italiano.

Allí disfrutarán de un concierto dirigido por el gran maestro italiano Ricccardo Muti, quien precisamente ayer miércoles cumplió ochenta años de edad.

La cumbre del G20 de Cultura proseguirá durante toda la jornada del viernes con reuniones en el histórico Palacio Barberini, a dos pasos de la Fontana di Trevi, y los ministros despacharán sobre varias cuestiones a lo largo de dos sesiones de trabajo.

En la primera el tema central será la protección del patrimonio cultural de los saqueos y el tráfico ilegal de los tesoros del mundo, para lo que es esencial la colaboración internacional.

Por eso entre los asistentes estarán el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el crimen, Ghada Waly; el secretario general de la Organización Mundial de las Aduanas, Kunio Mikuriya, y el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

Otro de los temas a abordar será la contribución de la cultura a la lucha contra el cambio climático, pues la presidencia italiana cree que la creatividad o el conocimiento de los pueblos indígenas pueden ofrecer alternativas para paliar la emergencia.

Entre los ponentes estarán el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, y el secretario de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel.

La segunda sesión de trabajo del día versará sobre la transición digital en el sector de la cultura, y se hará hincapié en su importancia como motor para el crecimiento y la recuperación una vez pase la pandemia de coronavirus. 

En esta nota

Comentarios