Tendencias
Cintilla de tendencias

Alejandro Gertz Manero

Yrma Lydya

Infonavit

Emma Coronel

La OPEP y sus aliados tratan de desbloquear el desacuerdo sobre el aumento de oferta

La propuesta de Arabia Saudí y Rusia, líderes de la alianza llamada OPEP, es incrementar la producción conjunta del grupo en 0,4 millones de barriles diarios.

Avatar del

Por EFE

La OPEP y sus aliados tratan de desbloquear el desacuerdo sobre el aumento de oferta(EFE)

La OPEP y sus aliados tratan de desbloquear el desacuerdo sobre el aumento de oferta | EFE

VIENA.- La OPEP y varios grandes productores más, entre ellos Rusia, tratarán hoy de desbloquear el desacuerdo sobre cuánto petróleo bombear los próximos meses, provocado por la exigencia de Emiratos Árabes Unidos de que se le permita bombear más como condición para aumentar la producción conjunta.

Los encuentros, en formato virtual, de los ministros, tanto de forma interna de la OPEP como de este grupo con sus asociados, comenzaron el jueves pasado y se pospusieron al viernes y luego a hoy ante la falta de consenso.

La propuesta de Arabia Saudí y Rusia, líderes de la alianza llamada OPEP, es incrementar la producción conjunta del grupo en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) cada mes a partir de agosto.

Emiratos considera injusta la cuota de producción que le fue asignada 

La idea es volver a introducir gradualmente en el mercado, hasta septiembre de 2022, los 5.7 millones de barriles diarios (mbd) del gran recorte (de 9.7 mbd) que la alianza puso en marcha en mayo del año pasado.

La propuesta incluye así extender la vigencia del compromiso alcanzado entonces para compensar la histórica destrucción de la demanda petrolera causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los hundidos precios.

Aunque Emiratos apoya el aumento de producción, considera injusto que el acuerdo mantenga hasta 2022 la cuota de producción asignada a este país.

"EAU y sus socios internacionales han invertido de forma sustancial en aumentar su capacidad de producción", argumentó ayer el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, quien dijo que la cuota de su país debe actualizarse para reflejar la situación actual y no la de octubre de 2018.

Racionalidad y compromiso salvan a la OPEP+

El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, dijo por su parte que "un poco de racionalidad y un poco de compromiso salvan a la OPEP+".

El ministro afirmó, en declaraciones ayer a la cadena saudí Al Arabiya, que "ninguna nación" puede tomar como referencia su nivel de producción de petróleo en un mes y que en los 34 años que lleva asistiendo a reuniones de la OPEP "nunca había visto tal demanda".

"No soy ni optimista ni pesimista sobre la próxima reunión de la OPEP+", dijo el príncipe Abdulaziz sobre la reunión de hoy, que está previsto comience en formato virtual a las 15:00 horas de Viena, donde tiene su sede la OPEP.

Comentarios