Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Caso Odebrecht

La Fiscalía de Panamá pide juicio para 50 personas por caso Odebrecht

Entre las 50 personas están tres exfuncionarios imputados por el delito de "corrupción de servidores públicos".

PANAMÁ.- La Fiscalía de Panamá pidió este lunes llamar a juicio a 50 personas naturales y una jurídica imputadas por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, un delito que implica penas de entre 5 y 12 años de prisión.

Entre las 50 personas están tres exfuncionarios imputados por el delito de "corrupción de servidores públicos", que se castiga con entre 4 a 8 años de cárcel, dijo el Ministerio Público en un comunicado en el que no se revelan los nombres de los implicados.

La Fiscalía de Panamá dijo este lunes que solicitó el sobreseimiento de la causa para 29 personas y que "está remitiendo la vista fiscal del expediente de la investigación", que "consta de 2.194 tomos, contentivo de 915.958 fojas, al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá".

Fuentes oficiales que pidieron el anonimato dijeron a Efe que entre los imputados que la Fiscalía pide sentar en el banquillo no están los expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) ni Juan Carlos Varela (2014-2019), aunque sí los hijos del primero, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos en Guatemala con fines de extradición a EE.UU. por el caso Odebrecht.

Los expresidentes Martinelli y Varela son investigados y han sido interrogados desde mediados de 2020 por los delitos de blanqueo, el primero, y de financiación ilícita de campaña, el segundo, en casos relacionados con fondos de la constructora brasileña que, según la fuente consultada por Efe, se continúan investigando.

En enero de 2017 la Fiscalía imputó por blanqueo de capitales a los hermanos Martinelli, que ya estaban fuera del país, y en mayo de 2018 la Cancillería de Panamá pidió su extradición a Estados Unidos, de donde salieron en julio de 2020, cuando a su regreso a Panamá fueron detenidos en Guatemala por pedido de la Justicia estadounidense.

La Fiscalía destacó este lunes que "durante el curso de la investigación se celebraron 8 acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria".

La caja "no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado" en Panamá, indicó el Ministerio Público.

Para este complejo entramado, los imputados "utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios, y financiamiento de campañas políticas", agregó.

Hasta el momento, la Fiscalía ha recuperado 49.523.898,51 dólares en dinero comisado a favor del Estado, de ellos 37.809.358,07 corresponden a adelantos realizados por las empresas Odebrecht, indicó el ente judicial.

La investigación del caso Odebrecht en Panamá concluyó en octubre de 2020 con un centenar de imputados y dudas sobre si este juicio podrá llegar a materializarse, dado el gran número de imputados y las normas que establecen las leyes para su desarrollo.

El capítulo de Panamá de Transparencia Internacional (TI) alertó de que el juicio podría extenderse por años, dada la cantidad de imputados y sus abogados, lo que hará complejo el proceso de notificación y de celebración de la audiencia preliminar, en la que se requiere obligatoriamente la presencia de todos los acusados.

La Fiscalía y Odebrecht firmaron en julio de 2017 un acuerdo mediante el cual la empresa se comprometió a pagar en un plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares, el cual fue validado por un tribunal panameño.

En esta nota