Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra el Covid-19

La EMA autoriza más laboratorios de producción de vacuna Pfizer en Alemania y Francia

El CHMP también considero apto para la fabricación de vacunas terminadas de Spikevax.

LA HAYA.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó este martes lugares adicionales de fabricación de dosis de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer/BioNTech en Francia y Alemania, y de Moderna en Estados Unidos, lo que aumenta su capacidad de suministro de vacunas a la Unión Europea (UE).

La planta situada en la población francesa de Saint Remy sur Avre y operada por Delpharm fabricará el producto terminado de Pfizer (con nombre comercial Comirnaty), que podrá entregar aproximadamente 51 millones de dosis adicionales en 2021, después de pasar el escrutinio del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA.

Además, también se ha aprobado una nueva línea de fabricación en la planta de BioNTech en la ciudad alemana de Marburgo, lo que le permitirá aumentar la capacidad de producción de sustancias activas de la vacuna contra la COVID-19 a aproximadamente 410 millones de dosis este año.

El CHMP también considero apto para la fabricación de vacunas terminadas de Spikevax, nombre comercial del preparado de Moderna, la planta ubicada en la ciudad estadounidense de Bloomington, en Indiana, operada por la multinacional Catalent, que es también responsable de otros puntos alternativos responsables de control y envasado de dosis.

Junto a otra ampliación anunciada a finales de julio del proceso de fabricación de sustancias activas en dos plantas en Estados Unidos, en los estados de Massachusetts y Nuevo Hampshire, la decisión del CHMP permitirá la producción de 40 millones de dosis adicionales de Moderna para abastecer el mercado europeo durante el tercer trimestre de 2021.

Te puede interesar: Vacuna Pfizer/BioNtech ya puede venderse directamente a consumidores bajo nombre de Comirnaty

El visto bueno de la EMA en estos casos no requiere de una decisión de la Comisión Europea, por lo que estas plantas pasan a estar operativas para la UE “de inmediato”.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, celebró en Twitter que el trabajo de la UE para “expandir la capacidad de fabricación” de las vacunas “continúe sin cesar”, y recordó que Bruselas entregó hace seis meses “suficientes vacunas para inmunizar con pauta completa al 70 % de los adultos” y que la decisión de hoy de la EMA permitirá contar con "hasta 500 millones de dosis adicionales" este 2021.

En esta nota