Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

La Casa Blanca ordena a funcionarios de migración adoptar un lenguaje inclusivo hacia migrantes

El presidente Joe Biden ha presionado para cambiar “extranjero o alien” por “no ciudadano” en las leyes federales de migración en su proyecto de ley de reforma migratoria.

ESTADOS UNIDOS.-Funcionarios de migración tendrán que adoptar un “lenguaje más inclusivo” para referirse a quienes no son ciudadanos estadounidenses, ordenó la Casa Blanca.

Con el objetivo de cambiar la postura adversa de la administración de Donald Trump, quien en 2018 ordenó a los funcionarios que usaran el término “extranjeros ilegales” en lugar de “indocumentados”, lo cual fue criticado por usar otros términos relacionados con la migración que se consideran ofensivos.

Por ello, la administración de Biden apuesta por una posición más acogedora hacia los migrantes. Tracy Renaud, la directora interina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dijo a los funcionarios que revisaran su lenguaje en todos los documentos oficiales, contenidos de divulgación y otros elementos comunicativos, según Axios y BuzzFeed News.

La terminología sugerida incluye el uso del término “no ciudadano” o “ciudadano indocumentado” en lugar de “alien”, “extranjero” o “extranjero ilegal”, y hacer referencia a promover la integración de los migrantes en la sociedad en lugar de la “asimilación”, que ha sido criticada como racista.

Asimismo, el presidente Joe Biden ha presionado para cambiar “extranjero o alien” por “no ciudadano” en las leyes federales de migración en su proyecto de ley de reforma migratoria.

“El término ‘alien’ es preciso, exacto y de ninguna manera ofensivo. Sugerir lo contrario es suspender la realidad y no es una posición seria o razonable ”, escribió Robert Law, funcionario de USCIS durante la era Trump, en una publicación de blog dirigida para el Centro de Estudios de Migración.

En próximos días, Biden y los demócratas del Congreso de Estados Unidos darán a conocer el texto final de su proyecto sobre la ley de reforma migratoria, según NBC News.

También, se sumará una legislación que garantice las vías hacia la ciudadanía para los dreamers en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y otros migrantes, así como otras medidas como reformas a la migración y el asilo basados en la familia.

Con información de Forbes

En esta nota